Unas 40 dotaciones terrestres de bomberos continúan trabajando este miércoles para controlar el incendio en Castellet i la Gornal (Barcelona), iniciado la tarde del martes y que ya ha quemado unas 570 hectáreas. Según han informado los Bomberos de la Generalitat, a primera hora de esta mañana se han incorporado dos helicópteros bombarderos y se sumarán nueve medios aéreos más a lo largo de la mañana.

Durante la noche, ha disminuido la intensidad del viento, lo que ha provocado que el perímetro del incendio haya crecido. La zona de Mas Baró se ha mantenido más activa, por lo que no se ha autorizado el retorno de los vecinos de la urbanización de Les Palmeres.

Los últimos datos provisionales indican que el fuego ha quemado unas 570 hectáreas, de las que 300 son de arbolado, y el perímetro afectaría el Espacio de Interés Natural (EIN) del Sistema Litoral Central y los parques del Foix y del Garraf. La carretera BV-2115 continúa cortada en ambos sentidos entre los kilómetros 3 y 7, a su paso por Castellet i la Gornal, y la Dirección General de Protección Civil mantiene activada la fase de alerta del Plan Infocat.

El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha expresado su confianza en que el incendio se pueda controlar en las próximas horas. En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha afirmado que el incendio se encuentra "perimetrado" y espera que en pocas horas los Bomberos de la Generalitat puedan darlo por controlado o en fase de control si no aparecen focos secundarios.

Además, ha reiterado que la hipótesis "más plausible" es que se trate de un incendio intencionado, ya que se originó simultáneamente en dos o tres puntos de la carretera que va de Vilanova al pantano de Foix.

Comunidad Valenciana

Por su parte, el incendio originado también ayer en Llocnou de Sant Jeroni (Valencia) continúa activo y ha obligado a llevar a cabo durante la noche nuevas evacuaciones preventivas en las urbanizaciones de Monte Corona (Ador) y Puntal de Corona (Villalonga), según ha informado a Europa Press el Centro de Coordinación de Emergencias.

Estas nuevas evacuaciones se suman a los cerca de 70 vecinos que fueron desalojados ayer en Terrateig, uno de los términos municipales que junto con Llocnou de Sant Jeroni, Villalonga y Montichelvo han resultado afectados.

Está previsto que esta mañana se incorporen a los trabajos de extinción todos los medios aéreos, 15 de los cuales ya participaron ayer. Según explicó el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, 230 personas trabajan para sofocar el incendio. En concreto, se encuentran en la zona 14 brigadas, cinco helitransportadas, 21 autobombas y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de