Bonig ha realizada estas declaraciones en la clausura de las V Jornadas de la Red de Parajes Naturales Municipales (PANAMU) que este año se han celebrado en la localidad de Petrer y en la que han participado algo más de 150 personas, con más de 80 instituciones y entidades representadas.

Durante su intervención, la consellera ha recordado que "en la actualidad existen 67 Parajes Naturales Municipales por lo que en breve esta red sumará 76 espacios protegidos que constituyen un activo económico, sobre todo turístico, y ambiental de primer orden".

Isabel Bonig ha subrayado que los municipios con un Paraje Natural cuentan con un importante reclamo turístico, que puede dar lugar a beneficios económicos, sociales y ambientales. "Se trata de poner en valor lo próximo, lo cercano y aquellos espacios naturales más vinculados al ciudadano", ha añadido.

Asimismo, la consellera ha recordado la singularidad de estos espacios protegidos que únicamente existen en la Comunidad Valenciana. Los Parajes se declaran por el Consell a petición de los propios ayuntamientos y tras comprobar que cuentan con especiales valores naturales que requieran su protección, conservación y mejora. Una vez declarados la gestión corresponde a las entidades locales.

"Por lo que -ha explicado Isabel Bonig- constituyen un excelente ejemplo de colaboración entre administraciones -en este caso, la Generalitat y los ayuntamientos- para la gestión, conservación y puesta en valor de los espacios protegidos".

40% de territorio protegido

En este sentido, la consellera ha recordado que los espacios naturales de la Comunidad constituyen un activo económico de primer orden por su atractivo turístico -en tanto complemento del turismo de sol y playa- y por su potencial como yacimiento de empleo. De hecho, la Comunidad Valenciana tiene protegido el 40% del territorio frente al 28% de la media estatal.

Además, Bonig ha subrayado que los parajes se han convertido en un instrumento fundamental para poner en valor el territorio, como lo prueba el hecho de que en 2004 la Comunidad Valenciana contaba sólo con 6 parajes naturales municipales, mientras que actualmente cuenta con 67, y nueve más en vías de declaración.

Nueva página web

Por último, la consellera ha anunciado la puesta en marcha de la nueva página web de los Parajes Naturales Municipales a la que se ha dotado de mayor contenido, con la descripción del paraje, fauna y flora, equipamientos disponibles y la cartografía de elementos de interés.

Además existen nuevos servicios ofrecidos a los usuarios y visitantes de los parajes, con la descarga de los tracks de senderos, consulta del vuelo virtual de cada paraje o el acceso al centro virtual de visitantes y todo ello en un formato más dinámico, intuitivo y accesible a los usuarios.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de