La artesanía, un sector en el que Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor concentración de empresarios dedicados al mismo, puede ser un negocio rentable, pero para ello es necesario reformular su modelo de negocio.

Para conocer las claves para hacerlo se dieron cita en Sevilla  medio centenar de empresarios en una jornada organizada por la Fundación Espacios Naturales de Andalucía, Andanatura; la Asociación de Empresarias de Sevilla, y el portal de venta de productos artesanales en internet, DaWanda.es.

La jornada, titulada “Tendencias del Mercado en la Artesanía, un modelo de éxito”, tiene el objetivo de proporcionar a los asistentes las claves para convertir sus negocios en empresas rentables y competitivas en el mercado actual, sin perder un ápice de su carácter artesanal.

Además, en este taller los empresarios están aprendiendo a mejorar su modelo de negocio y, de la mano de DaWanda.es, a utilizar el comercio electrónico y el marketing online para sacar el máximo partido a sus empresas. La jornada concluirá con la presentación de un caso de éxito (VioletaAndCo) y un debate sobre el papel del mundo online en la artesanía.

Las claves para rentabilizar la artesanía

Algunas de estas claves se encuentran en el estudio “Tendencias del Mercado en los Oficios Tradicionales”, que ha elaborado la Fundación Andanatura en el marco del proyecto Empresa y Tradición, y que presentó por primera vez al público Gerónimo Sánchez Bendala, director técnico de Outsider In.

En este estudio Andanatura hace uso de la metodología de modelos de negocio Canvas (diseñada por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur en 2009), que ha adaptado de forma pionera a las necesidades de las pymes y micropymes rurales, para redefinir el modelo de negocio de la artesanía, un sector que es necesario preservar, según se recoge en el estudio, porque su desaparición supone la pérdida de un inmenso patrimonio viviente e inmaterial de la sociedad, además de enormes desequilibrios en los ecosistemas humanos. Así, proteger la artesanía es proteger el patrimonio inmaterial, pero también el empleo y la economía de las áreas rurales andaluzas.

El estudio ofrece soluciones y estrategias concretas que permiten reformular el modelo de negocio de la artesanía para fortalecerlo y hacerlo rentable. Indica, por ejemplo, que para proteger la artesanía es necesario clusterizar la oferta para constituir nichos de empresas y favorecer la cooperación entre los artesanos y la interconexión entre los territorios. Además, es necesario dirigir la demanda a un nuevo tipo de cliente: el turista cultural, que busca experiencias más que productos en sí. La mejora de la relación entre productor y el cliente desde el punto de vista cultural, espacial, económico y temporal para facilitar el acceso a los productos es otra de las medidas que se proponen en el estudio.

El comercio electrónico, un nuevo canal de distribución para la artesanía

DaWanda.es, una plataforma de venta de productos artesanales y hechos a mano a través de internet fundada en 2006 en Alemania, que en la actualidad cuenta con cerca de 4 millones de miembros y 230.000 diseñadores, que ofrecen más de 4 millones de productos a través de su portal DaWanda.es.

Tras 5 años de experiencia sus fundadores,Claudia Helming y Michael Pütz, decidieron invertir en España por su creciente demanda, la consolidación del canal de venta online y la potencial oferta. Disponible en diversos idiomas, DaWandaoferta una media de 10.000 productos nuevos cada día.

Se trata de un ejemplo de accesibilidad espacial, de cómo el comercio electrónico y el marketing online pueden contribuir a acercar productos artesanales de gran calidad a su público potencial alrededor de todo el mundo. A pesar de sus ventajas, en la actualidad sólo un 6% de los artesanos españoles vende sus artículos online y sólo un 12% los exporta, según datos de 2011 correspondientes a un estudio del Ministerio de Industria sobre la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas. El comercio electrónico es, además, un sector en alza. Según un reciente informe de la prestigiosa consultora Forrester, España será el país europeo que más crecerá en ventas online de aquí a 2017, con un 18% anual hasta llegar a los 9,1 millones de euros. 

Representantes de DaWanda España explicarón a los artesanos y artesanas sevillanos las claves para utilizar el comercio electrónico y el marketing online en sus negocios. Estos canales de venta permiten aportar a la artesanía valores añadidos como la exclusividad y la personalización, además de llegar a un consumidor deslocalizado.

Finalmente, cerró la jornada con su intervención Virginia León Miranda, fundadora del portal VioletaAndCo, que compartió con los artesanos y artesanas su experiencia de emprendimiento. Licenciada en medicina y especialista en neumología, Virginia León fundó en 2008 VioletaAndCo, tienda digital de tocados y alta costura, entre otros.

Empresa y Tradición, dinamización empresarial de los oficios tradicionales

Empresa y Tradición, Dinamización Empresarial de los Oficios Tradicionales, proyecto en el marco del cual se ha desarrollado el estudio “Tendencias del Mercado en los Oficios Tradicionales”, está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX). El proyecto, liderado por la Fundación Andanatura junto con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, tiene como objetivo dinamizar los oficios tradicionales a través de nuevas líneas de negocio sostenible.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de