Según ha explicado el director general de Medio Natural, “además de las líneas actuales de actuación se les ha expuesto el modelo que se va a desarrollar y que se encuentra incluido en el Plan de Acción Territorial Forestal, basado, principalmente en poner en valor más de la mitad de la Comunidad Valenciana, dinamizando el sector forestal”.

Para lograr este objetivo –ha recordado Alfredo González- se va a desarrollar un innovador modelo forestal basado en el incremento de los beneficios que los montes aportan al conjunto de la sociedad”. “un modelo –ha continuado- por el que la delegación del Gobierno chino ha mostrado mucho interés”.

“Por ello, se ha insistido desde los miembros de esta representación del departamento forestal de la provincia de Shanxi, de mantener el contacto y establecer líneas de cooperación entre las dos regiones”, ha asegurado González.

Aprovechamiento de la biomasa forestal

Según el director general, “la delegación china se ha mostrado especialmente interesada en los estudios de aprovechamiento de la biomasa forestal como nueva fuente de energía, precisamente uno de los aspectos que se va a potenciar desde la Consejería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente”.

“Los recursos forestales que nos proporcionan nuestros bosques gestionados de forma sostenible –ha recordado Alfredo González- producen esta materia prima que, una vez tratada y transformada en distintos productos como astillas o pellets, entre otros, sirven de base como una energía renovable, limpia y sostenible que cumple los objetivos del protocolo de Kyoto, ya que su valorización energética no computa a efectos de emisiones”

“Además, con estas actuaciones se aprovechan los residuos forestales que hasta ahora quedan sin valorizar; se fomentan los tratamientos selvícolas en las zonas forestales, lo que contribuirá a la creación de empleo de calidad que permita el desarrollo y la fijación de la población rural, y al mismo tiempo la retirada de la biomasa dificulta el avance y disminuye la intensidad el fuego, por lo que también nos sirve como medida de prevención de incendios forestales”, ha asegurado González.

“Por lo que son muchas las ventajas que nos ofrece la biomasa forestal –ha continuado el director general- y saber aprovecharlas nos permitirá convertir este recurso en una gran oportunidad para los municipios de interior de nuestra Comunidad. Y de ello, también se han dado cuenta los representantes de la región de Shanxi”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de