China reclama un equilibrio para la Antártida

China pidió ayer establecer un "equilibrio adecuado" entre la protección y la utilización de la Antártida, de cara a garantizar un desarrollo sostenible del continente a la vez que se descubre todo su potencial, entre algunos temores a que Pekín busque explotar los recursos de la región.

"A la hora de explorar y utilizar la Antártida, debemos buscar medidas apropiadas y coordinadas para gestionar los problemas en todas las áreas", instó ayer el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, en la inauguración de la XL Reunión Consultiva del Tratado Antártico en Pekín.

Zhang inauguró la que es la primera reunión de este tipo que China acoge y manifestó el creciente interés del país asiático en esta parte del planeta, donde ha abierto cuatro bases de investigación hasta la fecha.

Ante representantes de más de 40 países y organizaciones internacionales, Zhang pidió respetar las bases del Tratado Antártico -que prohíbe actividades militares o la explotación comercial de recursos-, si bien consideró necesario establecer una "balanza" entre la protección de la región y el uso de la misma.

"Se necesita un equilibrio adecuado entre la protección y la utilización de la Antártida para conseguir el desarrollo sostenible y verde del continente y liberar su potencial y valor en la promoción del progreso científico, el crecimiento económico y la sostenibilidad cultural de la humanidad", indicó.

El viceprimer ministro expuso cinco líneas a seguir, comenzando por reforzar el compromiso en el "uso pacífico" del continente y el respeto al Tratado Antártico, con la mejora de las medidas recogidas en este acuerdo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de