“Bienvenidos al Mundo de las Aguas”. Con estas palabras comenzaba su intervención la Secretaria General para el Turismo de la Xunta de Galicia, Carmen Pardo, durante la presentación de Termatalia que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en Madrid. Estuvo acompañada en este acto por el presidente de la Asociación Nacional de Balnearios de España, Miguel Mirones, por el presidente de la Cámara de Comercio de Ourense y del Comité ejecutivo de Expourense, Ovidio Fernández Ojea, por el presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica, Juan Carlos San José, y por el teniente alcalde de Ourense, Andrés García Mata.

La Secretaria Xeral facilitó los datos que colocan a Galicia como primera potencia termal del país, con más de 300 manantiales (uno para cada 10.000 habitantes) y con 20 centros termales, de talasoterapia y spa que conforman el 20% de la oferta termal del Estado. En la coyuntura económica actual, el de salud es, dentro del sector turístico, el que cuenta con mayor potencial de desarrollo y en Galicia se ha convertido en “un producto endógeno, diferenciador y exclusivo”, en palabras de Carmen Pardo.

Precisamente el hecho de que el termalismo sea el sector turístico más emergente ha llevado a la novena edición de Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, que tendrá lugar en Expourense entre el 16 y el 18 de octubre, “a orientar todas sus acciones hacia el negocio, convirtiéndose en el centro de negocios mundial, tanto a nivel turístico como de la industria termal!”, explicó Ovidio Fernández Ojea.

“Termatalia no es una feria más, es la feria”. Así explicó Miguel Mirones la importancia de este evento que sirve de punto de encuentro del sector y que además ayuda a diferenciar los tres tipos de oferta en el turismo de salud: termalismo, talasoterapia y spa. Con más de 40 establecimientos certificados con una norma UNE, el presidente del ICTE indicó que es precisamente este sector que más está trabajando para ofrecer una oferta turística distinta y de calidad.

Por su parte, el teniente alcalde de Ourense, Andrés García Mata, aprovechó la ocasión para recordar que con casi 5 millones de litros de agua termal al día, Ourense es la segunda capital en potencial termal del Mundo, sólo después de Budapest. Explicó además que se están haciendo gestiones para llegar a un convenio de hermanamiento con la ciudad checa de Karlovy Vary, una de las ciudades termales más importantes del mundo y que estará presente en el Encuentro de Ciudades Termales de Termatalia que tendrá lugar el sábado 17 de octubre. Con esta ciudad nos une “el termalismo y el cine”, haciendo referencia a los festivales organizados en ambas ciudades.

Documentación sobre la feria

En su novena edición Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, se consolida como centro de negocios internacional del sector, fomentando el desarrollo en dos ámbitos: tanto a nivel turístico para promocionar la comercialización de plazas termales, como a nivel industrial, con la presencia de fabricantes, importadores de bienes de equipo, proveedores y representantes del mercado del agua envasada de Europa y de América Latina.

En estos momentos de reorganización del sector, la feria pretende actuar como agente dinamizador con la participación de más de 25 países y para ello las acciones principales están orientadas a fomentar el negocio y al mismo tiempo estimular la demanda del consumidor a nivel mundial. Celebrada en el recinto ferial de Expourense (Ourense) con el apoyo principal de la Secretaría General para el Turismo del Gobierno Gallego y convertida en la única feria internacional de turismo termal de la Península Ibérica, la novena edición de Termatalia tiene lugar entre el 16 y el 18 de octubre de 2009.

Acciones profesionales

– Bolsa de Contratación Turística

Con el apoyo del Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), la Bolsa de Contratación Turística de Termatalia 2009 tiene el objetivo de vender las plazas termales de las empresas expositoras en feria y representadas por los destinos internacionales. Esta acción apuesta por reforzar la presencia en feria de los principales mayoristas del mercado español que operen en el mercado del turismo de salud, así como de turoperadores de mercados extranjeros de interés.
Participan en la Bolsa de Contratación 2009  mayoristas de viajes españoles y de otros países europeos, con una destacada presencia de Portugal, Rusia, Alemania y América Latina. Esta última está representada por turoperadores procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia o México, países en los que la demanda del producto “Turismo de Salud” está comenzando a crecer, sobre todo en el segmento “PREMIUM”. 

– Misiones comerciales

– MISIÓN DE TT.OO. DE RUSIA: Organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Ourense, esta misión trae hasta el recinto ferial de Expourense a turoperadores procedentes de Rusia, uno de los mercados en auge y de mayor interés para el turismo de salud internacional.

– MISIÓN DE AGENTES DE VIAJES: Organizada por Turgalicia en colaboración con Turespaña, esta misión permite la presencia de agentes de viajes de mercados europeos como el alemán o el italiano.

– MISIÓN DE IMPORTADORES DE BIENES DE EQUIPO: Cofinanciada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), esta misión contempla la presencia de importadores de bienes de equipo de los considerados “mercados de oportunidad”, tanto de Europa como de América, como es el caso de Turquía, Rumanía, México y Chile. Países, todos ellos, que han reforzado las inversiones para desarrollar sus recursos termales en destino para el turismo de salud. Esta misión incluye además a prescriptores internacionales.

– MISIÓN DE POTENCIALES INVERSORES: Termatalia ha iniciado acciones para captar la atención de posibles empresarios interesados en invertir en turismo de salud.

Termatalia está suscitando el interés de empresas de distintos países que programan misiones especiales con delegaciones de profesionales de distintos sectores del turismo de salud (proveedores, importadores de bienes de equipo, centros, asociaciones, medios de comunicación, inversores e instituciones), como es el caso de la organizada por la Asociación Latinoamericana de Spa o una delegación de empresarios de Termas del Sur de Chile, de Turquía, Argentina o Hungría.

– Agencias de Viajes

Termatalia 2009 trata familiarizar a los profesionales de las agencias de viajes con el producto “Turismo de salud” para formar a los comercializadores, que están en contacto con el cliente final, con las distintas ofertas del producto (termalismo, talasoterapia y spa) de forma que trasladen una información cualificada a los usuarios y para fomentar las ventas del producto “Turismo de salud” de las distintas regiones y países expositores en feria.

Por primera vez, Termatalia dispone de un Centro de Negocios Virtual, patrocinado por el IGAPE, que permite poner en contacto a empresas expositoras, visitantes profesionales y participantes en las diversas misiones empresariales inversas con el objetivo de contactar previamente entre ellos y obtener su Agenda de Citas on-line.

Red de ferias

En el último año Termatalia viene consolidando el papel de puente termal a través de acuerdos con importantes agentes del sector. Apoyada por la Asociación de Balnearios Europeos (Europeas Spas Association, ESPA), Termatalia creado una red europea de ferias especializadas en turismo de salud y termalismo entre las que también se encuentran la organizada por la Organization Spa Owners de Rumanía y la Anfas Hetex de Antalya, en Turquía. Esta firma, que podrá ayudar a la presentación futura de posibles proyectos europeos, representa la colaboración entre los tres ejes del termalismo del continente: Termatalia que representa a la Europa Occidental y el papel que juega como puente de conexión entre esta y América Latina; Rumanía, que recoge la tradición termal centroeuropea con sus más de 475 centros termales y Turquía, que supone una puerta para Euroasia. 

En el caso de América Latina le ha llevado ha establecido convenios con entidades promotoras de ferias de la industria termal como es el caso de la Asociación Latinoamericana de Spa o la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Asociación de Proveedores de Productos y Servicios de Estética de Colombia (APROFEST) y con Vita Spa, el evento anual de la World Spa Society, organizado por la Asociación Argentina de Spa. Estos convenios tienen el objetivo de promocionar en estos mercados a los proveedores presentes en feria.

IV Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo

De forma paralela y complementaria a la feria se celebra el Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo que este año llega a su cuarta edición. El programa científico de este encuentro aborda el termalismo desde distintas perspectivas: hidrología, turismo, innovación y encuentro de ciudades termales. Cuenta con la participación de reconocidos expertos internacionales que expondrán las acciones que están llevando a cabo para desarrollar el turismo de salud.

Entre las novedades abordadas en esta edición destacan la presentación de los últimos avances en la investigación en Hidrología Médica y también se abordarán cuestiones como la Normalización Internacional en el ámbito del Turismo de salud, las experiencias en termalismo de Hungría y Turquía o de regiones como Porto e Norte que lo han convertido en “Producto Estratégico”, tratamientos con peloides, la eficiencia energética, etc. (Consultar programa encuentro en documento anexo).

Se celebrará una nueva edición del Encuentro de Ciudades Termales. Liderada por Termalismo de Ourense, Capital Termal de Galicia, contará con la participaciónm entre otras, de Badem Badem y Karlovy Vary.

Congreso Nacional de Hidrología Médica
Entre las novedades que trae consigo la próxima edición destaca la celebración en Termatalia del Congreso Nacional de Hidrología Médica. Organizado por la Sociedad Española de Hidrología Médica, versa sobre el binomio Termalismo y Geriatría, analizando el gran reto de las aguas mineromedicinales en estos pacientes para mejorar su calidad de vida, prevenir su discapacidad y alcanzar el máximo beneficio terapéutico.  (Consultar programa en www.termatalia.com),

Otras acciones profesionales

La Cata Internacional de Aguas adquiera cada año una mayor difusión y profesionalidad teniendo como uno de sus objetivos el impulsar la introducción de la carta de aguas en la restauración, un hecho que ha motivado además que se imparta durante la feria un curso de hidrosumiller impartido por la Associazione Degustatori Acque Minerali (ADAM) de Italia. La Cata cuenta con la participación de marcas de distintos países correspondientes a las categorías de agua de mineralización débil, muy débil, con gas o con gas natural.

La Bolsa de Empleo, patrocinada por Consejería de Trabajo y Bienestar del Gobierno Gallego, pretende dar a conocer las oportunidades laborales que genera un sector en constante evolución. Todas las empresas presentes en feria tendrán la oportunidad de presentar su oferta concreta de puestos de trabajo de distintas categorías y contactar con aquellas personas que, a la búsqueda de un empleo en el sector, hayan dejado su currículum.

La multidisciplinaridad de Termatalia la lleva a promocionar y fomentar en cada una de sus acciones la “Cultura del Agua”, una labor en la que cuenta con el apoyo de Aguas de Galicia.  La feria cuenta además con tres puntos dinamizadores importantes, como son el Espacio Balneario, que recrea las distintas áreas de una estación termal; el Bar de Aguas, que ofrece la degustación gratuita de más de una veintena de aguas envasadas de diferentes países, con el objetivo principal de divulgar los distintos tipos de agua existentes, fomentar su consumo y las indicaciones de cada uno de ellos para la salud; un Espacio de Tendencia, con las novedades tecnológicas del sector y, por último, los asistentes a la feria podrán disfrutar de un tratamiento en el Área de Fisioterapia.

Como actividad complementaria a la feria, se organizan diversas rutas termales destinadas a promocionar entre expositores, ponentes y público general los recursos termales de Galicia y del Norte de Portugal. Además, habrás rutas diarias por los principales enclaves termales de Ourense ciudad, organizada por el Ayuntamiento de Ourense, recientemente declarado “Capital Termal de Galicia”, y por la provincia, ruta organizada por el INORDE  que presenta la oferta complementaria al turismo termal: gastronomía, patrimonio, golf, etc.

Área de salud

Termatalia 2009 tratará de poner en valor el “uso terapéutico y sanitario” del termalismo a través de la prescripción médica. Para esta acción se crea el “Área de Salud”, un espacio que congrega a distintas Asociaciones de personas afectadas por determinadas patologías, para las que están indicados algunos tratamientos termales que le podrían ayudar a ganar calidad de vida.

Apoyo del sector
Este salón cuenta con el apoyo de las principales asociaciones internacionales del sector termal. Vuelve a participar de forma activa en esta edición la European Spas Association, ESPA, integrada por más de 20 países. También está confirmada la presencia de Turquía, que además será el país invitado, como puente de conexión entre Europa y Asia.
Dentro de la Península, Termatalia volverá a contar con el apoyo y presencia de Balnearios de Galicia, de la Asociación Nacional de Balneario de España, ANBAL, de Villas Termales, la Asociación Nacional de Balnearios Urbanos y de la Associaçao de Termas de Portugal. A estas entidades se suma en esta edición la Asociación Latinomericana de Spa.
Con esta apuesta profesional, Termatalia pretende actuar como revulsivo en el sector para posicionar esta alternativa de ocio y salud a nivel mundial y ganar cada vez más mercado.

Toda la información relativa a la feria se actualizará en www.termatalia.com, espacio dedicado exclusivamente a este evento. Los interesados también pueden suscribirse al Boletín Electrónico para recibir puntualmente las novedades del salón.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de