A unos días del comienzo de las fiestas navideñas, WWF ha lanzado un concurso de fotografías sobre vino ecológico y corcho FSC en la red social Instagram. El objetivo del concurso “Cata por la Tierra” es poner a la disposición de los consumidores la información necesaria para hacer una compra más responsable esta Navidad, y apoyar  así a los viticultores y productores de corcho que desarrollan buenas prácticas. Con ello WWF pretende demostrar que otro modelo de desarrollo para las zonas rurales es posible.

La conciencia ambiental de los consumidores españoles es cada vez mayor. Según datos del Eurobarómetro del 8 de septiembre de 2014, el 73% de los consumidores estaría dispuesto a comprar productos más respetuosos con el medio ambiente, incluso si su precio es un poco mayor. Sin embargo, en algunos casos acceder a estos productos es complicado, bien por falta de información o porque el mercado es aún incipiente. Un ejemplo muy claro de ello es el del vino ecológico tapado con corcho de origen sostenible certificado por FSC. Además de que la oferta que podemos encontrar en el mercado es todavía pequeña, en la mayoría de los casos ni siquiera mirando el producto se puede determinar si el vino va tapado con corcho y si este es FSC.

Con el objetivo de poner la información a disposición de los consumidores, WWF se ha puesto en contacto con las bodegas que están desarrollando estas buenas prácticas y ha elaborado un primer listado con los vinos ecológicos tapados con corcho FSC disponibles en el mercado español. La organización ha pedido a sus seguidores que compren alguno de estos vinos, y suban una foto de su “Cata por la Tierra” a la red social Instagram. El concurso, en el que pueden participar residentes en España, premiará la fotografía más original que demuestre la “cata” de uno de estos vinos. El premio consistirá en un fin de semana para dos personas en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, donde podrán conocer las Bodegas Colonias de Galeón, una de las bodegas que apuesta por la producción ecológica y por sellas sus vinos con corcho FSC.

Para WWF, la viticultura ecológica y la explotación sostenible de los alcornocales son dos actividades que pueden potenciar un nuevo modelo de desarrollo rural, responsable y de futuro. “Gestionar el territorio de forma responsable no debe ser sólo asunto de los propietarios y productores. Como consumidores debemos jugar un papel muy activo y apoyar con nuestras opciones de compra aquellos modelos de desarrollo que mejoran la calidad de la vida de la gente al tiempo que preservan el medioambiente. En estas fechas tan señaladas, este concurso nos da la oportunidad de hacer un brindis por la Tierra”, ha declarado Elena Domínguez, coordinadora de productos forestales sostenibles de WWF. La organización trabaja desde hace años para promover estos productos como motor de desarrollo rural, como con la campaña ‘Un brindis por la Tierra’.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de