Pelegrí ha resaltado la importancia de los ecosistemas forestales para la viabilidad de las zonas rurales y el bienestar de las poblaciones urbanas, y afirmó que "los cambios globales que nos afectan hoy nos deben empujar para mantener y mejorar los espacios de diálogo y cooperación para compartir experiencias y mejorar nuestras capacidades respectivas".

El consejero también hizo hincapié en la importancia de la innovación como herramienta clave para garantizar el futuro. Según Pelegrí, a menudo se asocia la innovación con los sectores más tecnológicos, pero realmente es transversal y necesaria "si queremos que nuestras zonas forestales sigan proporcionando los bienes y servicios que disfrutamos hoy en día, y si queremos crear riqueza y empleo en el ámbito rural". En este sentido, el conseller ha sugerido que un posible tema a debatir en la próxima semana forestal podría ser "como puede la innovación ayudarnos a mirar con confianza el futuro de nuestros bosques".

Durante la sesión plenaria, también se ha presentado el Marco estratégico del bosque mediterráneo y la Declaración de Tlemcen.

Semana Forestal Mediterránea

La Semana Forestal Mediterránea es una plataforma regional para la cooperación en materia de bosques mediterráneos. Tiene como principal objetivo mejorar el diálogo entre la comunidad investigadora sobre bosques mediterráneos y los encargados de elaborar las políticas públicas, y comunicar a la comunidad internacional ya la sociedad en general la importancia y los retos que afectan a los bosques mediterráneos.

La primera edición de esta iniciativa tuvo lugar en Antalya (Turquía) en 2010 y en Aviñón (Francia) en 2011. Esta tercera edición se celebra en Argelia, concretamente en Tlemcen, y tiene como lema "Los bosques mediterráneos al servicio del desarrollo sostenible de los territorios. ¿Qué estrategias de mitigación y adaptación al cambio global hay que seguir?".

Estas jornadas cuentan con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Ministerio de Agricultura, Agroalimentación y Forestal de Francia, del Comité Silva Mediterráneo y su presidencia turca, del Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ), del Plan Bleu, de la Red Mediterránea de Bosques Modelo (RMBM), de la Oficina Regional para el Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo (EFIMED), de la Asociación Internacional de bosques del Mediterráneo (AIFM), y del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural a través del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de