La entrega del premio se ha celebrado en el Palacio de Manzanedo, en un acto donde también ha estado el presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria y Concejal de Medio Ambiente santoñés, Joaquín Bonet.

Según señala la resolución del premio, publicada en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria), el Ayuntamiento de Santoña presentó una memoria "coherente" que denota "una alta implicación en lo ambiental", añadiendo que "no sólo se limita a una lista de actuaciones, sino que va más allá, generando un proyecto integral para el desarrollo sostenible en el municipio".
 
La alcaldesa ha agradecido el premio recordando que Santoña es "el corazón" del valioso espacio natural de marismas que lo rodea, destacando el cambio de mentalidad de los santoñeses con respecto a las cuestiones medioambientales, y sobre todo con respecto a la protección de las marismas.
 
Martín ha reconocido el mérito del Ayuntamiento santoñés para la obtención del premio, felicitando, en primer lugar, a los ciudadanos y ciudadanas de Santoña y su cambio de mentalidad, así como a los técnicos y concejales de la Agenda 21 Local y a la propia alcaldesa de Santoña.
 
La relación de actividades por las que se ha concedido el premio a Santoña incluyen las llevadas a cabo con el objeto de reducir las emisiones de CO2 y el consumo de agua, salvaguardar la biodiversidad, exposiciones temáticas, reforestación y la realización de foros y sesiones de mesas de trabajo técnicas, edición de boletines informativos, DVD para su descarga gratuita a través de la página web del Ayuntamiento de Santoña y charlas en centros escolares. La resolución también destaca "el carácter multiplicador de las iniciativas descritas", atendiendo a distintos aspectos de la sostenibilidad como la biodiversidad, la movilidad, los servicios sociales o el empleo, todo ello en el contexto del Plan de Acción Local consensuado con su ciudadanía en el proceso de Agenda 21 Local.
 
Según informó la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, los 6.500 euros de la cuantía del premio se destinarán a llevar a cabo una campaña de información medioambiental en el municipio durante la primavera de 2011. La campaña, que formará parte del desarrollo de la Agenda Local 21, tiene como objetivos implicar a los vecinos y visitantes en la conservación del entorno natural y la promoción de una convivencia cívica. También trata de aumentar la sensibilización de los problemas sociales y ambientales en los sectores económicos, dar a conocer las ordenanzas municipales en materia de civismo medioambiental (uso de espacios públicos, tenencia de animales, separación de residuos…) y favorecer la imagen de transparencia en la gestión de la Administración Local.
 
Premio Cantabria de Medio Ambiente 

El Premio Cantabria de Medio Ambiente nació en 2005 con el objetivo de reconocer las actividades especialmente significativas desde el punto de vista de la mejora del medio ambiente de Cantabria, dentro de las corporaciones locales que desarrollen acciones, productos o políticas que puedan ser consideradas buenas prácticas ambientales.
 
Para otorgar el premio se tienen en consideración las acciones encaminadas a la implantación de políticas dirigidas a asegurar el desarrollo sostenible del municipio, el desarrollo de la Agenda 21 Local, los planes de participación ciudadana y, en general, todas aquellas prácticas que busquen la sostenibilidad en los ámbitos económico, social y ambiental. El Premio Cantabria de Medio Ambiente, en su apartado de entidades locales, se concedió por primera vez en 2005 a la Mancomunidad de Municipios Sostenibles. Posteriormente han recibido la distinción el Ayuntamiento de Camargo (2006), el de Alfoz de Lloredo (2007), el de Cartes (2008) y el de Cabezón de la Sal (2009).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de