El SIB, para el caso de Áreas Protegidas condensa información actualizada relacionada a la evaluación de efectividad de manejo de estas zonas, que integra los criterios de manejo de la biodiversidad, planificación y administración financiera, control y vigilancia, educación ambiental y turismo. Y para el caso particular de turismo se recopila información a través de las  operadoras turísticas, visitantes, reportes de visitas, entre otros.

En este sentido, se han realizado varias jornadas de capacitación, entre el 9 y 10 de octubre, en Centro ECU 911, específicamente para éste  módulo de turismo, dirigidas a funcionarios de las Direcciones Provinciales, Responsables de las Áreas Protegidas del MAE, así como a Operadoras Turísticos a nivel nacional.

Para funcionarios del MAE, la capacitación incluyó el registro de los usuarios al Sistema, el proceso para la obtención de patentes y el registro de visitantes. De esta forma, están capacitados para revisar, autorizar y replicar estos procedimientos que arrojarán información clave del turismo para las Áreas Protegidas, lo cual permitirá una mejor administración del área, una mejor prestación del servicio turístico.

Por su parte, para las operadoras de turismo, la capacitación les servirá para conocer como  registrarse en el SIB y posteriormente obtener en línea la renovación de sus patentes. También, la capacitación les servirá para registrar a sus usuarios y acceder a las Áreas Protegidas.

Según Wendy Morejón, representante de Enchanted Expeditions, el Sistema es una herramienta útil para el manejo de estadísticas e información que aporten en el mejoramiento de la administración de las reservas.
Finalmente, cabe mencionar que este tipo de actividades aporta en el fortalecimiento de las capacidades organizacionales e institucionales para realizar planificación financiera, gestión y monitoreo por resultados, que mejore los ingresos netos sostenibles del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SNAP a largo plazo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de