En Tenerife, hay que señalar que el frente Este del incendio mantiene un foco activo en la zona cercana a la cumbre y presenta complicaciones en la zona de Guayero, debido a las duras condiciones meteorológicas que se están registrando en esa área con un 6% de humedad y un viento de Este-Sureste. La actividad de los medios aéreos se concentrará principalmente en esta zona apoyados por las brigadas de tierra.

Tal y como se manifestó ayer, el objetivo principal del operativo es asegurar este flanco con el fin de que el fuego no pueda llegar a los núcleos de población cercanos.

El flanco Oeste se puede dar por estabilizado salvo la parte noroeste del perímetro donde el incendio sigue activo y presenta mayores dificultades de control, al haber rebasado el barranco de Erques y acercarse a la Montaña de Tágara.

Incendio de La Palma

El incendio de La Palma presenta, en cambio, una evolución favorable. Todos los esfuerzos se encaminan a perimetrar la zona afectada y quedan algunos focos activos en la zona este del perímetro. Las previsiones de su evolución son buenas y los medios aéreos -cuatro helicópteros- se encuentran enfriando las zonas calientes. Hay algunas casas afectadas.

En cuanto al incendio de La Gomera, el CECOPIN ha informado que éste está controlado pero no extinguido

Despliegue de medios en el Incendio de Tenerife

El Grupo de Emergencias y salvamento (GES) del Gobierno de Canarias opera desde primera hora con dos helicópteros, que realizan labores de inspección de las zonas afectadas y descargas de agua en la zona, y personal de la unidad de tierra.

Continúan interviniendo en las tareas de extinción un gran número de efectivos de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife que ha desplazado al lugar diferentes tipos de vehículos y un helicóptero. Este personal trabaja conjuntamente con los efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife que ha desplazado a diferentes zonas a profesionales y voluntarios en diferentes vehículos especializados.

Tres hidroaviones "Canadair" del 43 Grupo de las Fuerzas Aéreas se han unido a las labores de extinción del incendio forestal que realizarán las cargas de agua en el muelle de Los Cristianos. Asimismo el dispositivo terrestre de la UME suma así un total de 222 efectivos y 38 vehículos que están realizando labores de ataque directo al fuego, extinción de focos secundarios y defensa de viviendas bajo la dirección de la emergencia.

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) mantiene como preventivo sanitario en la zona del incendio declarado en Tenerife un vehículo de intervención rápida (VIR), un vehículo de logística y una ambulancia de soporte vital básico. Además la empresa TASISA enviará también otra ambulancia de soporte vital básico con conductor y enfermero hacia el Puesto de Mando Avanzado del incendio, para ponerse a disposición del SUC.

Además el dispositivo que se encarga de la extinción de las llamas está apoyado por agentes de el Cuerpo General de la Policía Canaria, Guardia Civil y Policía Local de los municipios Adeje, Arona, Vilaflor y Guía de Isora.

Dispositivo de extinción en La Palma

La labores de extinción que se realizarán por aire durante el día estarán a cargo de cuatro helicópteros: dos del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), uno del Cabildo Gran Canaria y dos de la Administración General del Estado.

En cuanto a los medios terrestres, continúan trabajando un gran número de efectivos de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Bomberos de la isla, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), personal del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, Policía Local de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, Guardia Civil así como miembros del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Cruz Roja.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de