La Consejería de Medio Ambiente desarrolla un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios y el Consistorio jerezano
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asistido a la colocación de un centenar de cajas nido en el jardín de El Altillo, en Jerez de la Frontera. Esta iniciativa forma parte de un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Delegación Territorial de Cádiz, y el Colegio Oficial de Veterinarios, y cuenta con la participación del Ayuntamiento del municipio gaditano y la Asociación para la Atención de las Personas con Discapacidad Intelectual, de Cádiz y su provincia (AFANAS). Al acto, también han asistido la alcaldesa de la localidad, María del Carmen Sánchez y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, Federico Vilaplana, y el presidente de AFANAS, Anselmo Torrecillas.
Fiscal ha explicado que, en el seno de esta cooperación entre el Gobierno andaluz y el Colegio Oficial de Veterinarios en diferentes temas, se han construido un total de 400 cajas nido que se colocarán en diferentes parques y jardines de la provincia. El consejero ha subrayado que los técnicos de la Consejería se han encargado del asesoramiento para el diseño de las mismas y las recomendaciones para su posterior colocación, y el Ayuntamiento colabora en su instalación. “Este es un ejemplo de cómo la cooperación entre las diferentes administraciones y organizaciones conduce a iniciativas muy beneficiosas tanto para el medio ambiente como para los ciudadanos”, ha sostenido.
Por otro lado, voluntarios de la asociación para la Atención de las Personas con Discapacidad Intelectual han sido los responsables de su construcción, por lo que más allá del propio beneficio ambiental para los vecinos de la provincia, también esta acción incide en la reinserción laboral y la inclusión social de personas discapacitadas. Por ello, el consejero ha agradecido su trabajo y les ha animado a seguir apostando por el cuidado del medio ambiente, garantizando que las ciudades y pueblos andaluces sean cada día más verdes y habitables.
El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz ha enfatizado que la intención del colectivo con esta iniciativa es “preservar la salud pública que, no debemos olvidar, es el fin último de la profesión veterinaria”. “Mediante la colocación de estas cajas nido o nidos artificiales, se pretende aumentar las poblaciones de aves cuya alimentación base sean los insectos (mosquitos, gusanos…), de modo que se restablezca el equilibrio natural y disminuya la presencia de insectos sin necesidad de utilizar productos químicos”, ha añadido. Según ha explicado, “desarrollamos esta iniciativa porque nos preocupa la proliferación de insectos que pueden transmitir enfermedades, no solo a nuestras mascotas, o animales domésticos, sino a los humanos”.
Por su parte, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez ha resaltado que para las administraciones públicas, es gratificante poder contar con la ayuda de entidades socialmente responsables, como el Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia y como Afanas, con voluntad de contribuir en iniciativas enfocadas a proteger la salud de la población y el medio ambiente, o promocionar la integración social y otros fines que constituyen los objetivos fundamentales de las políticas públicas. 


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de