“Generar hábitos pro-ambientales en los niños es apostar al futuro, por lo tanto, esperamos que la educación ambiental parta desde la sala cuna”, así comenzó el discurso del subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena, durante el Seminario de Educación Ambiental, Educación Parvularia y Gestión de Residuos y Energía. Durante la actividad se realizó la firma de convenio entre el MMA y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), que tiene como objetivo educar desde temprana edad respecto al medio ambiente y sustentabilidad a todos los niños y niñas de los jardines de administración directa de la JUNJI, al 2018.

“Con esta firma, la JUNJI reforzará desde el currículum las temáticas de educación ambiental en todos los establecimientos educacionales que lo integran, dando cumplimiento al programa de gobierno de la Presidenta Bachelet que establece que se reforzaran los contenidos de educación ambiental tanto en los programas de educación formal en los distintos niveles, como en la capacitación y sensibilización para distintos estamentos y grupos”, señaló el subsecretario.

Desirée López de Maturana Luna, vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, en tanto, dijo que las educadoras de párvulos y equipos pedagógicos de los jardines infantiles realizan dinámicas y experiencias educativas diarias relacionadas con el medio ambiente y crean proyectos asociados a la sustentabilidad.

“Con este convenio, esperamos que se concreten capacitaciones para nuestras educadoras y más jardines se puedan certificar ambientalmente, con el fin de incorporar como un estilo de vida el respeto por el otro y el medio ambiente en los niños”, agregó López de Maturana.

Felipe Zavala, jefe de la División Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, explicó que esta firma se traducirá concretamente en la constitución de una Mesa Nacional para la generación de una Agenda Trabajo en Materias de Educación Ambiental para el periodo 2015-2018. “Agenda que marca un hito en la incorporación de componentes ambientales en la formación de integral de los jardines infantiles chilenos y en la capacitación y formación en educación ambiental para las educadoras de párvulos para todo el territorio nacional”, aseguró.

El convenio, que dura tres años, se iniciará en 200 jardines de la Región Metropolitana e irá avanzando gradualmente hasta completar la totalidad en el país.

“Esperamos contribuir a través de la experiencia acumulada dentro del Sistema Nacional de Certificación Ambiental, donde ya participan 172 jardines de los cuales 71 de ellos son de administración JUNJI, a realizar una propuesta de carácter conceptual y metodológico para abordar la educación ambiental y los contenidos ambientales desde temprana edad, beneficiando a los niños y niñas de todo el país”, concluyó el subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de