Barcelona

El salón Ecocity & Industry, organizado por Fira de Barcelona, acogerá la I Conferencia sobre la Cohesión Social y la Regeneración Urbana .La iniciativa quiere contribuir al desarrollo de nuevas iniciativas orientadas a la recuperación sostenible de las ciudades. Y para ello se explicaran  detalladamente proyectos que ya están en desarrollo y se fomentará el dialogo entre todas las partes implicadas en estos procesos.

El encuentro se dividirá en tres ámbitos: uno de ponencias, otro de exposición y un último dedicado al establecimiento de contactos. En el primero, se analizaran diversas experiencias prácticas sobre regeneración urbana con especial atención a aspectos como cohesión social, financiación, actuaciones sectoriales y cooperación internacional. El espacio de exposición mostrará los proyectos que diferentes entidades públicas y privadas están desarrollando en la actualidad. La Conferencia pretende contribuir a crear un espacio de reflexión y diálogo sobre la recuperación de zonas degradadas

Por regeneración urbana se entiende aquellas actuaciones y políticas, normalmente de carácter público, destinadas a mejorar la situación de barrios degradados. Entre estas acciones se incluyen actuaciones urbanísticas y de vivienda pero también de tipo social, laboral o educativo. Estos  proyectos se rigen por tres principios básicos: integridad, concentración y suficiencia. Se trata de reunir en un espacio concreto actuaciones coordinadas de diferente naturaleza (infraestructurales, laborales o de integración social) con el objetivo de aplicar la cantidad suficiente de recursos para revertir la dinámica natural de dicho barrio. Para lograr este objetivo resulta imprescindible implicar a los colectivos afectados con el fin de conseguir una dinámica sostenible en el tiempo.

La conferencia, impulsada por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Fira de Barcelona, en colaboración con la consultoría D’Aleph, está dirigida a representantes políticos, técnicos, consultores, expertos universitarios, representantes del sector privado y asociaciones ciudadanas.

Esta iniciativa se suma a otras previstas durante la celebración de la feria Ecocity & Industry. El salón se celebrará en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona desde el 27 al 29 de mayo de 2009 de manera simultánea al salón CarbonExpo, el evento más importante del mundo sobre el comercio de las emisiones de CO2, y al III Encuentro Nacional de la Recuperación. Estos tres acontecimientos convertirán Barcelona en la capital mundial del medio ambiente durante tres días.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de