El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, agradeció a los trabajadores del sector de la evaluación ambiental su contribución a la conservación del medio ambiente, asegurando que “son los garantes del desarrollo sostenible, pues aseguráis que los proyectos incorporen aspectos ambientales desde una fase inicial”.

De esta manera lo manifestó durante la presentación del Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, que se celebrará del 6 al 8 de abril en la ciudad de Albacete, y en la que estuvo acompañado por la alcaldesa, Carmen Oliver, el presidente de la Asociación española de Evaluación Ambiental Iñigo Sobrini, el director académico del vicerrectorado del Campus de Albacete, Miguel Ramón Pardo y el director de la ETS de Ingenieros Agrónomos de Albacete, Francisco Montero.

Ley de Evaluación de Impacto Ambiental

“La evaluación de impacto ambiental es la garantía que permite que nuestros pueblos crezcan y se desarrollen y a la vez protejamos el medio ambiente, la calidad de vida y la salud de los ciudadanos”, dijo el consejero, teniendo que los proyectos, además, incorporan un aspecto de carácter social pues catalizan la opinión de muchos sectores, desde empresas, organizaciones conservacionistas, colectivos, etc.

Martínez Guijarro indicó que “en los últimos diez años las sociedades desarrolladas han tomado conciencia de los efectos perjudiciales ocasionados sobre el medio ambiente por su modelo de crecimiento económico, por eso se hace necesario la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo que sea compatible con el medio ambiente”.

En este sentido, manifestó que en Castilla-La Mancha desde que se aprobó la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental en 1999 han sido sometidos a evaluación ambiental aproximadamente unos 17.000 expedientes. “Un trabajo muy importante y minucioso, ya que hay que analizar cada proyecto de forma particular, teniendo en cuenta cada territorio”, indicó.

Asimismo señaló que es un sector de profesionales altamente cualificados, que además genera una importante actividad económica y empleo, “por eso es imprescindible su labor que hemos de seguir impulsando desde las administraciones”.

El VI Congreso Nacional de Evaluación de Impacto ambiental, que se celebra con carácter bianual, está organizado por la Asociación Española de Evaluación de Impacto ambiental, y contará para su celebración en Albacete con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, a través de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Albacete, donde será desarrollado. Está prevista la asistencia de unos 500 congresistas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de