Desde el pasado 21 de julio de 2011 el INVOLCAN ha materializado más de 7.250 medidas de flujo difuso de dióxido de carbono (CO2) a través de las numerosas campañas científicas realizadas en todo el edificio volcánico insular subaéreo de El Hierro (278 Km2), y en las que han colaborado y colaboran un importante colectivo de voluntarios residentes en Canarias. La finalidad de estas campañas científicas es contribuir a la mejora y optimización de la vigilancia volcánica dado que los gases son la fuerza motriz de las erupciones volcánicas.

El registro de la emisión difusa de CO2 por el edificio volcánico insular de El Hierro desde el pasado 21 de julio hasta la fecha va desde las 331 ± 16 a las 1.218 ± 46 toneladas diarias. A raíz de los trabajos de emisión difusa de CO2 realizados en El Hierro por el grupo volcanológico del ITER desde 1997, ahora en el seno del INVOLCAN, se ha podido establecer que el valor promedio de la emisión difusa de CO2 por el edificio volcánico insular de El Hierro es de 345 toneladas diarias. El pasado 6 de octubre de 2011 y previamente a la erupción submarina ocurrida al suroeste de La Restinga la tasa de emisión difusa de CO2 alcanzó las 990 ± 49 toneladas diarias; una tasa de emisión 2,8 veces superior valor promedio normal . Los resultados recientes reflejan que la tasa de emisión es del orden de 3,5 veces superior al valor promedio normal.

La Dirección del PEVOLCA destaca que la emisión difusa de CO2 es uno de los parámetros precursores de una erupción volcánica pero que tiene que ser valorado conjuntamente con otros, como son la deformación, la profundidad y la sismicidad. Cabe recordar que estamos inmersos en un proceso eruptivo, en curso en la zona sur de la Isla, que genera emisión de gases en la superficie terrestre.

Asimismo, la dirección insiste en recomendar a la población de toda la isla que centre su atención en los mensajes ofrecidos por las autoridades competentes a las que le asiste el Comité Científico. Las administraciones públicas disponen de los dispositivos y medios necesarios para hacer frente a una modificación de la situación actual con la comunicación, en el momento adecuado, de instrucciones precisas para la población.

Acceso controlado a La Restinga

La dirección del PEVOLCA autorizó ayer el acceso controlado al pueblo de La Restinga y a las viviendas evacuadas en el municipio de Frontera.

Los desalojados pudieron volver a sus casas durante un tiempode una hora, tras pasar los controles correspondientes. En el caso de La Restinga, el acceso se permitió ayer desde las 08:00 a 18:00 horas.

Para los desalojados de Frontera, el acceso a sus viviendas se autorizó de 10:00 a 11:00 horas, previa llamada al Centro Coordinador Insular de Emergencias y Seguridad (CECOI). El acceso fue controlado por la Policía Local del municipio.

El Gobierno de Canarias insiste en que la población siga las recomendaciones establecidas en caso de sismo.

Medidas de autoprotección en caso de sismo

Si está en el interior de un edificio es importante:

  • No salir del edificio hasta que finalice el movimiento.
  • Buscar refugio debajo de estructuras fuertes.
  • Mantenerse alejado de ventanas, cristaleras, vitrinas, tabiques y objetos que pueden caerse y llegar a golpearle.
  • No esté en la cocina.
  • No utilizar el ascensor.
  • Si el movimiento es fuerte, una vez finalizado, apague el suministro de luz, agua y gas.

En un edificio público (supermercado, cine, biblioteca, etc):

  • No corra despavorido hacia la salida. 
  • Aléjese de ventanas o puertas de cristal.
  • Protéjase debajo de estructuras fuertes.
  • En espacios con estanterías (bibliotecas, archivos, supermercados, etc.) salga de los pasillos donde se encuentran las estanterías y agáchese, de rodillas, junto a los laterales de las estanterías. 
  • En la escuela haga que los niños y estudiantes se arrodillen debajo de su pupitre, poniéndose un libro sobre la cabeza.

Si la sacudida le sorprende en el exterior es conveniente:

  • Guarde la calma y haga que los demás la guarden. Procure controlar cualquier situación de pánico.
  • Ir hacia un área abierta, una vez alejándose de los edificios dañados.
  • Si hubiera edificios dañados, no entre en ellos
  • Si está circulando en coche detenga lentamente el vehículo, procures no bloquear la carretera. Encienda la radio para conocer de las autoridades la situación y las recomendaciones en especial por posibles bloqueos de carretera.
  • Las autoridades indicarán las medidas de protección a tomar a través de los Medios de Comunicación, los Centros de Información y los Centros de Filiación y Registro.

Intente responder a las llamadas de ayuda y colaborar con los Servicios Intervinientes, pero no acuda a las zonas afectadas sin que lo soliciten las autoridades. Es importante evitar curiosear por las zonas siniestradas; esto es peligroso y además dificultará las labores de rehabilitación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de