La pesca de arrastre en aguas profundas ha sido reconocida como el método de pesca más destructivo de todos: es el equivalente marino de excavadoras gigantes rompiendo corales con miles de años de antigüedad y la reducción de hábitats de fondo a escombros. Las redes capturan cualquier cosa en su camino, incluyendo una gran cantidad de peces en peligro de extinción como los tiburones de aguas profundas.

La mayor parte de la pesca de arrastre en la UE se lleva a cabo por barcos franceses y españoles. La pesca profunda portuguesa se compone principalmente de artes sostenibles a pequeña escala que utilizan palangres y líneas de mano. Portugal ha publicado recientemente un decreto que prohíbe la pesca de arrastre en más de 2 millones de kilómetros cuadrados.

Más de 300 científicos internacionales han pedido a las autoridades europeas adoptar la prohibición de la pesca de arrastre en aguas profundas, que fue propuesta por la Comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, en julio de 2012. Pero algunos Estados miembros, como Francia y España han intentado vaciar de contenido la reglamentación de pesca profunda con el fin de proteger a unos pocos barcos industriales, fuertemente subsidiados, que a menudo no son rentables y cuyo modelo económico y ecológico pertenece al pasado.

Francia, España, y las pocas naciones que hasta ahora han logrado bloquear la prohibición del arrastre de fondo se oponen a la voluntad de los más de 860.000 ciudadanos europeos que ha firmado la petición BLOOM, y que quieren acabar con esta práctica de pesca destructiva e insostenible. La sorpresa reciente viene del Reino Unido, que apoya a Francia en su bloqueo a la prohibición, a pesar de que los barcos arrastreros franceses y españoles destruyen los fondos de su propia costa.

"En este caso, Francia y España fallan en la protección del interés común. Se hacen eco de los intereses de unos pocos poderosos lobbies industriales, ignoran la voluntad de los ciudadanos, y utilizan su gran conocimiento de los procedimientos políticos para poner en peligro la prohibición de artes de pesca aunque todo está argumentando a su favor: la ciencia demuestra el desastre ecológico absoluto de la pesca de arrastre de fondo, los análisis económicos muestran la inviabilidad de unos barcos de pesca dependientes de subsidios y del precio alto del combustible, y por último la sociedad civil, que se niega a la destrucción de un patrimonio natural únicamente para obtener un puñado de peces", explicó Claire Nouvian, fundadora de BLOOM.

"Los funcionarios franceses y españoles se atreven incluso a hablar de ¡arrastre de fondo en aguas profundas sostenible! Esto es un insulto a la razón ya la ciencia", concluyó Claire Nouvian, quien pidió a la Presidencia italiana y a Alemania que aseguren que la prohibición se adopte en el Consejo.

Como titular actual de la Presidencia de la Unión Europea, Italia tiene una gran oportunidad para promover una reforma ambiciosa para la salvaguardia de las profundidades del océano y de actuar como un líder para la prohibición del arrastre de fondo. Junto con Alemania, que ha defendido la reforma pesquera común, Italia puede asegurar un futuro realmente sostenible para el sector pesquero europeo al eliminar prácticas destructivas e insostenibles.

 Los artistas callejeros que se unieron con BLOOM para la ejecución simultánea:

• POPAY en Bruselas (rotonda Robert Schuman frente al Consejo de Ministros)
• JB ROCK en Roma (En frente del Ministerio de Agricultura y Pesca)
• SP38 en Berlín (Stattbaden en Wedding)
• SPOK BRILLOR en Madrid (Utopicus, Calle Colegiata)
• Antunes David "JAE" en Lisboa (Plaça do Commercio, en frente del Ministerio de Agricultura y Pesca)
• PANIK en Londres (Pared en Kensington Road)
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de