Arias Cañete explico que el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación debe establecer un marco de actuación ante sucesos de contaminación grave en la costa en el que estará integrado, además,por los planes territoriales de las Comunidades Autónomas y de las entidades locales.

El Plan, elaborado por el Ministerio con la colaboración de los Departamentos de Fomento y de Interior, ha contado con el informe favorable de los miembros de la Conferencia Sectorial. A partir de ahora, tendrá que pasar por el Consejo Asesor de Medio Ambiente y por la Comisión Nacional de Protección Civil.

Asimismo, el ministro ha presentado hoy a la Conferencia Sectorial el proyecto de Orden Ministerial por la que se crean los Comités de Seguimiento de las Estrategias Marinas, órganos de coordinación de las administraciones estatal y autonómica en el seguimiento de la aplicación de éstas. Arias Cañete también ha abordo con los responsables autonómicos el Cuestionario para la identificación e inventario de programas de seguimiento del medio marino en España.

Anteproyecto Parques Nacionales

El ministro Arias Cañete ha analizado con las Comunidades Autónomas el anteproyecto de ley de Parques Nacionales, tras recoger las alegaciones autonómicas, del resto de Ministerios y de las organizaciones sociales, entre otros colectivos.

El ministro explico que el anteproyecto se encuentra actualmente en información pública, distribuido a los miembros del Consejo de la Red, a las Comunidades Autónomas, al Comité Científico de Parques Nacionales, a las asociaciones conservacionistas, entre otras. El documento sigue, por tanto, abierto. La intención del Ministerio es contar con todas las opiniones, alegaciones y comentarios de los diferentes colectivos.

Arias Cañete, tras recordar que el objetivo de revisar la normativa básica para adaptar el sistema de Parques Nacionales al modelo definido por el Tribunal Constitucional, explico que se trata de una necesidad para la mejor conservación de estos valiosos espacios, pero también una petición de la práctica totalidad de la sociedad conservacionista y de los propios técnicos y gestores de muchos de nuestros Parques Nacionales.

El ministro  recordo las diferentes responsabilidades de Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado en los Parques Nacionales, y  resalto que la ley en la que se trabaja viene a llenar un vacío legal con la declaración de emergencia medioambiental en los Parques Nacionales, para dar una respuesta pronta y eficaz a las catástrofes medioambientales que se produzcan en los parques nacionales.

Con esta nueva norma se pretende desarrollar las competencias que corresponden al Estado en esta materia, ejercer la función de coordinación que constitucionalmente le corresponde y colaborar financiera y técnicamente en aquellos parques nacionales que más lo necesiten. El ministro añadio que con ello se da cumplida respuesta a una demanda social, pero sobre todo se contribuye al mejor funcionamiento de nuestro sistema de Parques, uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo.

Prevención de residuos

Por otro lado, el ministro también  informo en la Conferencia Sectorial, entre otros asuntos, del Proyecto de Programa Estatal de Prevención de Residuos, que tiene el objetivo de cumplir con el mandato de la Directiva Marco de residuos de disponer de un programa de prevención de residuos antes de final de año.

El ministro ha señalado que, en el contenido del proyecto, destaca la premisa de que la sostenibilidad medioambiental es también sostenibilidad económica, la disminución en la generación de residuos genera ahorros en su gestión y permite reducir el consumo de materias primas.

Antes de la Conferencia Sectorial, el ministro Arias Cañete  presidio el Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios, previo a la celebración, el próximo 14 de octubre, en Luxemburgo, del Consejo de Ministros de la Unión Europea.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de