El monte Pinar de Navafría es un pinar natural en Castilla León, con una gestión organizada y sostenida desde hace 120 años y uno de los principales referentes de la gestión forestal en España. Su aprovechamiento y gestión forestal sostenible supone que, anualmente, este monte pueda proporcionar cerca de 18.000 metros cúbicos de madera, pasto para 400 cabezas de ganado mayor, numerosas jornadas de caza mayor y menor –con un cupo de capturas anuales de dos cabras, 16 corzos y 16 hembras corzo, y 20 jabalíes- y la visita de más de 50.000 personas que disfrutan de sus pinares y aguas. En los últimos años, el monte está generando para sus propietarios alrededor de 500.000 euros al año.

Con objeto de fomentar y mejorar el uso de este bosque natural, en 2015 se han llevado a cabo trabajos de adecuación del área recreativa “El Chorro”, de la zona de restauración del área de recreo y de comidas exterior, la adecuación de las piscinas naturales para el baño y la reparación de elementos infantiles, pasarelas y puentes de existentes en el área.

Y entre las actuaciones previstas está también la adecuación ambiental y el acondicionamiento para el uso público del Puerto de Navafría en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y la rehabilitación y reforma del refugio del puerto como punto de información y centro de actividades.

Superficie forestal en la Comunidad

En Castilla y León la superficie forestal asciende a 5,15 millones de hectáreas, el 55 % de la superficie autonómica, y de los cuales los 3.501 montes de utilidad pública ocupan 1,8 millones de hectáreas.

La gestión forestal, un servicio público esencial para la conservación del patrimonio público forestal, se traduce en acciones relacionadas con la defensa de su propiedad, la planificación y gestión de sus usos y aprovechamientos, y la canalización de inversiones de mejora. En total esos usos, gestionados por la consejería, suponen en torno a 30 millones de euros para las entidades propietarias –principalmente entidades locales que necesitan esos ingresos para mantener los servicios públicos que a su vez prestan y en muchos casos para su subsistencia-.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del Programa de Movilización de los Recursos Forestales, pretende fomentar la gestión forestal sostenible centrada en la idea de “aprovechar conservando”, ya que dicha técnica genera efectos positivos en el patrimonio forestal de la Comunidad, entre ellos la prevención de incendios forestales y la reducción de sus efectos, generando además ingresos a los vecinos propietarios de los montes, y logrando un mayor aprovechamiento de los montes para el disfrute y el paseo de los mismos.  

En la pasada legislatura se han conseguido unos aprovechamientos de madera y biomasa de 3,3 millones de metros cúbicos al año, lo que permite incrementar la actividad de la industria de la madera y la creación de empleo. Aproximadamente el 70 % corresponde a la producción de los montes gestionados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. A su vez, el año pasado se ha batido el récord histórico de madera de pino con 1,9 millones de metros cúbicos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de