Un nuevo incendio asoma por los campos españoles. En este caso, el afectado por el fuego ha sido el término municipal de Jaulín, en Zaragoza. El fuego comenzó a las 13.00 horas de ayer en una zona agrícola y se extendió rápidamente a un área de pinar. De momento, han sido calcinadas unas 700 hectáreas.

Labores de extinción

Según informó Ontilles a la Agencia EFE: “Las labores de extinción han logrado controlar algunas zonas, pero no la totalidad del fuego”. La causa principal que explica que el incendio no esté controlado al 100% es por “las condiciones climatológicas y la abundante vegetación”, sobre todo arbustos de romero y pinares, que dificultan “los trabajos” de los operarios, finalizó el alcalde.

Por su parte, el alcalde de La Puebla de Albortón, Dionisio Ansón, confió en que los equipos de extinción lograran “controlar el fuego pronto”, ya que hay un amplio número de “medios terrestres y aéreos”.

Sin embargo, en declaraciones a EFE, el alcalde de Valmadrid, Alfredo López, criticó la “tardanza” en la puesta en marcha del “operativo de extinción del incendio” y señaló que “en un primer momento” los vecinos se hicieron cargo de “apagar las llamas”. También señaló que los vecinos dejaron de extinguir el fuego “hasta horas después” cuando llegaron los medios del Gobierno de Aragón.

Equipo de extinción

En concreto, según ha podido saber EFE, el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha un amplio dispositivo para sofocar las llamas compuesto por cuatro cuadrillas helitransportadas, dos hidroaviones focas, un helicóptero bombardero Kamov, dos cuadrillas terrestres, dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio de Medio Ambiente y una sección de la Unidad de Emergencia Militar(UME).

Evacuaciones

A pesar de las llamas que acechan al municipio, es probable que sus vecinos no “corran peligro”, señala su alcalde Jesús Ontilles, puesto que “la dirección del viento se dirige hacia Valmadrid”. Esto ha provocado diferentes desalojos, unos 150, no solo en esta última localidad, sino también en las urbanizaciones de Bosque Alto, Montepinar y Val de Pinar, todas ellas pertenecientes al término municipal de María de Huerva. En relación a estas evacuaciones, el director de Interior autonómico, Javier Artajo, ha señalado que son “preventivas”.

3.000 hectáreas calcinadas en Arenas de San Pedro

Este diario informó sobre el incendio ocurrido en el Valle del Tiétar, en Ávila, y que se cobró la vida de dos personas. Javier de las Heras, profesor de 63 años, falleció cuando intentaba apagar las llamas de su hogar. Por su parte, un operario madrileño, Juan Carlos Rodriguez, perdió su vida atropellado por un vehículo tipo bulldozer, mientras intentaba construir un cortafuegos. En estos momentos, el fuego sigue sin estar controlado y ya han ardido unas 3.000 hectáreas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de