El Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco subvencionará con cerca de dos millones de euros las acciones de mejora ambiental de las empresas y pymes de Euskadi llevadas a cabo durante el año 2015. 

Este importe supone un incremento de casi millón y medio de euros respecto a la anterior convocatoria de ayudas. Las empresas que deseen solicitar financiación para sus proyectos pueden hacerlo de forma telemática hasta el 4 de febrero de 2016. 

Información de interés

Entre los proyectos que serán objeto de subvención de acuerdo con los requisitos recogidos en la orden que se publicará el próximo 22 de diciembre en el Boletín Oficial del País Vasco, destacan aquellos que permitan ir más allá de las normas de la Unión Europea en materia de protección medioambiental o incrementar el nivel de protección medioambiental en ausencia de normas de la Unión.

En este ámbito se subvencionarán la adquisición de equipos que posibiliten la regeneración en fábrica y/o el reciclaje por terceros de arenas y finos de moldeo de las fundiciones férreas, teniendo en cuenta su reintroducción en el proceso de fundición u otros procesos productivos alternativos. También serán objeto de estas ayudas los equipos que faciliten la minimización, la recuperación o la valorización de lodos pastero-papeleros y fibras de celulosa.

En el apartado de estudios medioambientales, la citada orden contempla apoyar “estudios dirigidos a analizar posibles aplicaciones ligadas de áridos reciclados procedentes de instalaciones de valorización de residuos de construcción y demolición”, asi como lo que fomenten “usos avanzados y de valor de residuos de plástico y de caucho (sector náutico, mobiliario urbano, amortiguación, extrusión de piezas para fabricar nuevos productos…) destinados a vertedero o a usos de escaso valor económico”.

Por otra  parte, las PYMEs podrán solicitar  ayuda para financiar “los costes externos derivados de servicios de asesoramiento externo en materia medioambiental”, en concreto “para la inscripción en el Registro del Sistema Europeo de Gestión Medioambiental (EMAS), tanto la consultoría previa como los costes de la entidad de certificación”, así como para su renovación en el mismo.

Estas ayudas también incluyen el apoyo económico “a la implantación y certificación en Norma de Ecodiseño UNE-EN ISO 14006, ecoetiquetas (tipo I o tipo III) o huella de carbono”.

En el ámbito de los planes de residuos se subvencionarán la redacción de “Planes de Gestión de Residuos de construcción y demolición (RCD) en obras de edificación y/o rehabilitación”, y “Planes de prevención de residuos en los sectores de transformación del metal, transformación de plástico, productos metálicos y maquinaria”, de acuerdo con la metodología Ekoscan, disponible en la página web de la sociedad pública Ihobe.

Por último en relación a la recuperación de suelos contaminados se han habilitado ayudas para la realización de declaraciones de calidad del suelo de solares que hayan soportado actividades potencialmente contaminantes cuando no se pueda identificar al responsable de la contaminación.

El importe total de la dotación presupuestaria de esta nueva convocatoria de subvenciones a empresas para la protección del medio ambiente es de 1.945.000 euros, de los cuales, 1.155.000 euros están destinados para los proyectos adjudicados por el procedimiento ordinario, y 790.000 euros a proyectos adjudicados por el procedimiento simplificado.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 4 de febrero de 2016 será de un mes, a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco. Las solicitudes se deben de presentar de forma telemática en la siguiente dirección de la página web del Gobierno Vasco

https://www.euskadi.net/agrupacion_servicios/2014/prot/y22-izapide/es 

En esta web está disponible el formulario de solicitud, el modelo de declaración responsable, los modelos de formulario, así como información encaminada a facilitar la presentación de las solicitudes de forma telemática.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de