Lo ha anunciado durante la jornada de clausura del proyecto Integra-RBIM celebradas en La Línea de la Concepción (Cádiz), quien ha avanzado, además, que la Junta liderará dos de las tres nuevas iniciativas que se desarrollarán en esta Reserva.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, Díaz Trillo ha destacado la importancia de dar continuidad al recientemente concluido proyecto Integra-RBIM, de Desarrollo Integral que se inició en 2010 y en el que se han invertido casi 2,2 millones de euros -cofinanciados en un 75% con fondos Feder- en acciones relacionadas con la consolidación de esta Reserva, el desarrollo territorial sostenible, y la comunicación, sensibilización y participación social.

Por ello, el titular de Medio Ambiente ha subrayado el "importante impulso" que supone para el fortalecimiento de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo las tres nuevas iniciativas gestadas dentro del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Fronteras Exteriores (Poctefex).

Según ha avanzado, los tres programas, llamados Transhabitat, Bioeconomy y Alborán, contarán con un presupuesto de en torno a los 8,5 millones de euros y cuentan con diferentes organismos de la UE y Marruecos, entre ellos las consejerías de Medio Ambiente y de Agricultura y Pesca, además de la de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía entre sus socios.

Precisamente la Consejería de Medio Ambiente será el organismo que dirigirá, hasta el año 2013, los proyectos Alborán y Transhabitat. Estos programas persiguen como objetivos prioritarios dar a conocer los hábitats de interés común para Andalucía y Marruecos y establecer estrategias de gestión y conservación comunes, así como incorporar criterios ambientales comunes en el desarrollo socioeconómico y agropecuario de esta zona.

Con el desarrollo de estas iniciativas se creará un marco de gobernanza común mediante un modelo transfronterizo de gestión y monitorización de los recursos naturales del mar del Alborán, impulsando además un Centro de Gestión de Medio Marino en la orilla sur.

Como ha explicado Díaz Trillo, Integra-RBIM ha incentivado la consolidación y fortalecimiento de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, creada en 2006, con numerosas actividades que van desde la formación y educación ambiental a la capacitación empresarial, pasando por el fomento de los recursos endógenos de los espacios naturales, el turismo patrimonial o el desarrollo sostenible. Todo ello desde un enfoque integral y de manera coordinada con Marruecos, lo que ha favorecido también el afianzamiento de las relaciones de ambas regiones en materia medioambiental.

La Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos, tiene una superficie total de 907.187 hectáreas, de las cuales 423.535 corresponden a la parte española, 470.600 a Marruecos y unas 13.050 hectáreas a la franja marina que separa los dos continentes.

Frontera Zoológica Intercontinental

La riqueza natural compartida entre ambas orillas proviene en gran medida de la posición de frontera zoológica y ruta migratoria entre los continentes europeo y africano, y que determina el enriquecimiento en especies ya sea de paso o nidificantes estacionales. El conjunto propuesto en la orilla andaluza se caracteriza por tener la mejor representación y diversidad de la vegetación del monte mediterráneo.

Entre las especies de fauna, en la zona marroquí destaca la presencia de 40 especies de mamíferos entre los que figura el jabalí y la nutria, comunes en ambas orillas, además del mono mago. Se han identificado un total de 117 especies de aves nidificantes con distintos grados de amenaza como el alimoche o el águila real. Entre los reptiles existe una "gran riqueza" de especies de serpientes y tortugas, concentrando la zona norte de Marruecos un 50 por ciento de los anfibios del país.

Andalucía aporta nueve Reservas de la Biosfera a las 40 declaradas en el conjunto de España, abarcando una superficie de más de 1,3 millones de hectáreas, lo que equivale al 37 por ciento del territorio nacional declarado bajo este reconocimiento internacional de la Unesco.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de