En este sentido, el Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, continúa con Alerta Volcánica Nivel 6 – Rojo: Erupción Volcánica Moderada, y ONEMI mantiene la Alerta Roja para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco en la Región de Los Ríos y Puyehue en la Región de Los Lagos, desde el día 4 de junio. ONEMI continúa con las coordinaciones orientadas a la evacuación y albergue de los pobladores provenientes de las localidades cercanas al complejo volcánico.

Luego de un completo recorrido, monitoreo y análisis técnico del sector afectado, las autoridades determinaron continuar con la evacuación en el sector de Lago Ranco, ante la posibilidad de que el material expulsado por el complejo llegue a las aguas de los ríos.

De esta forma, el Subsecretario del Interior señaló que "las zonas de Riñinahue Alto y Riñinahue Bajo presentan riesgo de aluvión producto del sedimento que viene bajando por el cordón volcánico". Agregó que se procederá a evacuar a la población que se encuentra en esta zona bajo la supervisión del Intendente de Los Ríos y con el apoyo del Ejército y Carabineros, para prevenir cualquier situación de emergencia durante este proceso. Así, afirmó que "esperamos durante el trascurso de la noche hacer el recorrido a todas las localidades para poder lograr este objetivo".

Por su parte, el Director Nacional de SERNAGEOMIN explicó que "a través del monitoreo realizado tanto en la zona norte como en la zona sur del Cordón, hemos visto que en el sector sur existe presencia de sedimento y piedra pómez". Agregó que "se ha identificado material de agua y barro bajando por las laderas de Reñinahue y se está realizando un permanente monitoreo de todos los ríos para identificar el nivel de PH del agua y la cantidad de material en suspensión que presentan".

Con respecto a la condición del viento y las cenizas caídas en Entre Lagos, Valdivieso señaló que el viento continúa con dirección hacia Argentina y que "esperamos que para mañana en la tarde pueda tener un viraje hacia el noreste".

Además, el Director Nacional de SERNAGEOMIN explicó que "no se detecta presencia de lava, sino de flujos piroclásticos, lo que corresponde sólo a sedimento, agua, barro y hojas que se encuentran en las laderas". Manifestó que "dada la velocidad del flujo, se estima que el material podría llegar a las localidades posiblemente alrededor del mediodía de mañana".

El Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez, señaló que "el Centro Nacional de Alerta Temprana se mantendrá monitoreando esta emergencia, coordinando el envío de elementos de ayuda y organizando la habilitación de los albergues en la zona. Las Direcciones Regionales de ONEMI Los Ríos y Los Lagos permanecen en comunicación constante para atender los requerimientos de cada una de las comunas".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de