Además de la Consejería de Medio Ambiente, colaboran en la organización de las jornadas la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Segorbe y la Fundación Compromiso Social de Bancaja, que realizará una aportación económica.

70 municipios

En las reuniones participarán un total de 70 municipios con parajes naturales municipales declarados o en trámite de declaración, que intercambiarán experiencias y estrecharán su colaboración para mejorar la gestión de estos espacios protegidos.

Está prevista, además, la participación en las jornadas de 150 personas vinculadas al ámbito del medio ambiente, procedentes de la Generalitat, ayuntamientos, diputaciones provinciales, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, confederaciones hidrográficas, universidades y centros de investigación.

Durante las sesiones, se realizará un balance de los trabajos desarrollados durante el último año en los parajes valencianos, y se explicarán los casos concretos de "La Esperanza" (Segorbe); el Clot de Galvany (Elche); Racó del Frare y su entorno (Sant Mateu); Les Rodanes (Vilamarxant) y las iniciativas de desarrollo sostenible en el municipio de Bejís. También se presentará a los asistentes el proyecto para la dinamización turística de los parajes naturales municipales.

56 parajes naturales

La Comunidad Valenciana es la única autonomía española que cuenta con la figura de paraje natural municipal. Estos espacios protegidos destacan por su cercanía al ciudadano, ya que en muchos casos se trata de espacios con singular valor ambiental, cultural y paisajístico en el municipio donde residen. Además, suponen un ejemplo de colaboración entre diferentes administraciones públicas, ya que son declarados por la Generalitat y su gestión corresponde a los ayuntamientos.

Cabe recordar que la Comunidad Valenciana cuenta con 56 parajes naturales municipales (28 en la provincia de Valencia, 18 en la de Castellón y 10 en la de Alicante). El total de superficie protegida mediante esta figura jurídica recogida en la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana asciende a 25.760 hectáreas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de