El ministerio de Medio Ambiente, y medio Rural y Marino (MARM), concede la realización del proyecto de regeneración medioambiental y control de avenidas del río Odra (Burgos), a la empresa Tecnología de la Construcción, S.A (Teconsa).

El proyecto, cuya dotación económica es de 1.720.744 euros, afectará a 26 kilómetros del río Odra, que transcurre por los municipios de Villasandino, Castrogeriz y Pedrosa del Príncipe. La dirección de los trabajos sobre el terreno serán realizados por la Omicron – Amepro, S.A, que se adjudicó la misma por un importe de 149.447 euros.

Con el desarrollo del proyecto, se pretende caminar en la dirección de la Directiva Marco del Agua (UE), al integrar los beneficios socioeconómicos de la vega del río, con la conservación de sus valores naturales. Sobre todo cuando la zona afectada esta catalogada como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y también forma parte del registro de Riberas Sobresalientes de Castilla y León.

El objetivo como se mencionó anteriormente, es controlar el crecimiento y expansión de la vegetación que invade y obstruye el cauce, minimizar los procesos de erosión y limitar la entrada de los sedimentos al río desde la cuenca.
 
Con ello se mejorará la calidad del agua y se mejorara el carácter ambiental de la zona, con lo que se prevee conseguir una mayor biodiversidad tanto vegetal como animal en la zona

Tratamientos sobre la vegetación actual de ribera: cortas  preventivas,clareos,  entresacas y escamondas.
Revegetación de los márgenes mediante plantaciones, siembras e hidrosiembras.
Acondicionamiento  y  estabilización de la sección fluvial: mediante limpiezas selectivas del lecho del cauce, perfilado   y siembra de taludes, colocación de escolleras, etc.
Regulación y acondicionamiento hidráulico mediante la remodelación de vados y la demolición de vados no operativos.
Acondicionamiento de infraestructuras: reconstrucción de caminos y restitución de tuberías.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de