Gorila africano
Gorila africano /AMBIENTUM

Tras la iniciativa promovida por el Programa para el Medioambiente (PNUMA) y por la Convención para las Especies Migratorias (CMS) de Naciones Unidas, la ONU ha declarado oficialmente el 2009 como Año Internacional del Gorila, con el fin de conseguir mejoras en su hábitat y fomentar el desarrollo social de las poblaciones cercanas.

Existen unos 1000 ejemplares africanos, y 3 de las 4 especies, se encuentran en grave peligro de extinción

Tres de cada cuatro tipos de gorilas africanos están incluidos en la lista de especies en grave riesgo de extinción de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Bebé gorila /planetacurioso.com

La población de los gorilas de montaña en la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda se cifra en 700 ejemplares, mientras que son 300 los supervivientes de la especie «cross river» que quedan en Camerún y Nigeria.

Naciones Unidas fomentará en turismo en sus hábitat

En las zonas endonde viven los gorilas, Naciones Unidas llevará a cabo un mayor fomento del turismo y del desarrollo económico de sus habitantes, evitando así también, la caza indiscriminada de los grandes primates, cuya carne se vende a un alto precio en los mercados.

Obligación de los gobiernos a trabajar de forma conjunta combatiendo las amenazas

La firma, en junio de 2008, del Acuerdo sobre la Conservación del Gorila y sus Hábitats es un gran paso para la protección de estos primates. El pacto sienta las bases legales y obliga por primera vez a los gobiernos africanos a trabajar de forma conjunta para combatir las amenazas que ponen en peligro la supervivencia del gorila en este continente. Entre las medidas aprobadas se pactó colaboración y el endurecimiento legal de la lucha contra el furtivismo.

Por su parte, WWF integra el Programa Internacional para la Conservación del Gorila (IGCP) junto con la Fundación Africana para la Naturaleza (African Wildlife Foundation) y la organización Fauna y Flora Internacional. El trabajo se centra en la conservación del gorila de montaña y ha tenido grandes éxitos en el aumento de la población de esta especie en el área de los volcanes de Virunga.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments