El resultado es una tarea de restauración y regeneración "pionera" en España y utilizada como modelo en toda Europa, gracias a la cual el río y su entorno "están hoy recolonizados por peces y aves y no hay indicios de afecciones a la vegetación".

Durante su intervención, Díaz Trillo ha insistido en que "la mirada" del Gobierno sigue puesta en la recuperación de cuantos costes se produjese el desastre, en aplicación del principio de Responsabilidad Ambiental ("el que contamina paga").

En el año 2002, la Junta inició las correspondientes acciones civiles de reembolso contra el Grupo Boliden, al que le reclama un total de casi 90 millones de euros (89.867.545), correspondientes a los gastos asumidos por las consejerías de Salud, de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente, y que debería haber afrontado la empresa como responsable objetiva del daño.

A día de hoy, en el seno del proceso concursal que se sustancia por la liquidación de Boliden Apirsa SL, la justicia ha reconocido la condición de acreedor que ostenta la Junta de Andalucía frente a la matriz sueca del grupo Boliden, encontrándose actualmente el concurso en fase de calificación y liquidación.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de