El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para 2012, en cuyo desarrollo participan 11 ministerios: Presidencia; Asuntos Exteriores y de Cooperación; Justicia; Defensa; Hacienda y Administraciones Públicas; Interior; Fomento; Empleo y Seguridad Social; Industria, Energía y Turismo; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y Economía y Competitividad.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa en este enfoque integral y coordinado de la política estatal y colabora con las Comunidades Autónomas, que son las competentes en la prevención y lucha contra los incendios forestales en sus territorios, brindando apoyo aéreo, humano y técnico para hacer frente a este tipo de siniestros.

Comisión Paritaria del MAGRAMA y de Defensa

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto con el Ministerio de Defensa, participan en una Comisión paritaria, que se reunió el pasado mes de febrero para decidir, entre otras materias, el despliegue de los medios aéreos para 2012. Esta reunión de coordinación se contempla en el Protocolo específico suscrito entre ambos departamentos en 2007, para atender las necesidades de los medios y su complementariedad.

Comité de Lucha contra Incendios Forestales

Para la coordinación técnica con las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente preside las reuniones del Comité de Lucha contra los Incendios Forestales, en las que participan representaciones de los Ministerios de Defensa y de Interior, así como de los servicios prevención y extinción de las Comunidades Autónomas. El pasado mes de abril se reunió el CLIF en Madrid y se acordó el despliegue anual de los medios de extinción, así como las normas de regulación de ese despliegue.

Centro de Coordinación de la Información sobre Incendios Forestales

Este centro, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, también participa en las labores de coordinación, ya que, además de la elaboración de la estadística nacional de incendios forestales, se encarga de la canalización y puesta a disposición de las Administraciones correspondientes, la información relativa a la evolución del riesgo de incendios y de los medios materiales, técnicos y personales disponibles.

Acciones de extinción

Para apoyar a las Comunidades Autónomas en las labores de extinción durante los meses de verano de 2012, el Ministerio contará con 70 aeronaves de distintas capacidades, ubicadas en diversas bases de la geografía peninsular e insular. Los medios aéreos son:

  • 22 aviones Canadair (CL 215, CL 215T y CL 415) con capacidad de descarga de 5.500 litros.
  • 15 aviones (Fire Boss AT 802 y Airtractor 802), con capacidad de depósito de 3.500 litros.
  • 8 helicópteros bombarderos Kamov K32A con capacidad de carga de agua de 4.500 litros.
  • 19 helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.500 litros. Se utilizan para el apoyo al trabajo de las brigadas, así como para su transporte.
  • 4 helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contra incendios.
  • 2 aviones de comunicaciones y observación ACO, equipados con material de transmisión de fotografías digitales, a través de telefonía móvil GPRS, y de video continuo, tanto en espectro visible como en infrarrojo. Las imágenes fijas se reciben en las Centrales de Operaciones y los vídeos en las unidades móviles desplazadas sobre el terreno.

Para apoyar las labores de extinción el Ministerio cuenta también con medios humanos, organizados en

  • 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que, durante cuatro meses, desarrollan su actividad en labores de extinción, trabajando en prevención fuera del periodo de alto riesgo. De ellas 9 pertenecen a las BRF-A, que constan de 3 equipos de 1 técnico, 2 capataces y 14 brigadistas y 1 a las BRIF-B, compuesta por equipos de 1 técnico forestal, 1 capataz y 7 brigadistas.
  • Además se cuenta con un dispositivo periférico formado por 120 profesionales que desarrollan las funciones de jefatura de las bases del Ministerio y la coordinación de los medios con la Central de Operaciones del Área de Defensa contra Incendios Forestales y las correspondientes Coordinaciones de Zona.

Complementando la labor de los medios aéreos y humanos, el Ministerio dispone de 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones. Se trata de vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes enviadas desde ACO. Su labor principal es la de servir de apoyo al Director de Extinción de la Comunidad Autónoma en los grandes incendios.

Acciones de prevención

Durante este año, 18 Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF), colaboran en la realización de labores preventivas en zonas de especial interés, planificando y ejecutando tratamientos de diversa índole y buscando soluciones técnicas en problemas que requieren conciliación sobre el territorio.

También participan en las labores de prevención el personal de las BRIF, fuera de los meses de verano, realizando trabajos silvícolas, apoyando a los equipos EPRIF en quemas, recuperación de senderos y cortafuegos o en tratamiento de zonas con dificultades de acceso. En estos equipos participan, durante los diversos periodos de trabajo previstos, más de cuatrocientas personas, formadas por técnicos, capataces y especialistas.

Para reforzar estas labores, el Ministerio organiza durante 2012 un completo programa de cursos dirigidos a técnicos, agentes forestales, capataces, Guardia Civil y responsables de actuaciones de diversos países y Comunidades Autónomas, para facilitar su formación y capacitación en tareas de prevención, coordinación, investigación de causas, dirección de extinción, planificación de extinción y actuaciones específicas de los distintos operativos.

Agencia Estatal de Meteorología

Como organismo implicado en las actuaciones de prevención y control de los incendios forestales, la Agencia Estatal de Meteorología proporciona información meteorológica para la estimación del peligro de incendios. Para ello generará diariamente boletines y mapas de riesgo meteorológico, tanto del día en curso como de los siguientes, así como de los niveles de riesgo de incendio clasificados en cinco estratos (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo).

Entidad Estatal de Seguros Agrarios

El riesgo de incendio es asegurable en todas las líneas de seguro establecidas en el Plan Anual de Seguros Agrarios 2012. Además, existe una línea de seguro específica para las explotaciones forestales que ofrece coberturas a las masas forestales, compensándose los gastos necesarios para efectuar la repoblación o regeneración de la masa afectada (limpieza de los restos tras el siniestro, corta y saca de los pies siniestrados), así como la pérdida de corcho en alcornocales.

La subvención que ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) concede para la contratación de pólizas de esta línea puede llegar al 44% del coste del seguro.

Organismo Autónomo de Parques Nacionales

El Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) cuenta con un dispositivo de incendios compuesto por 187 personas distribuidas entre los Parques Nacionales y fincas adscritas al Organismo Autónomo: Parque Nacional de Cabañeros (48 personas); Parque Nacional Tablas de Daimiel (18 personas), Centro Montes de Valsaín (25 personas); Centro Montes Lugar Nuevo Selladores-Contadero (48 personas); Centro Quintos de Mora (20 personas); Finca de Granadilla (14 personas); Finca de Lugar Nuevo de Monfragüe (14 personas).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de