La Unión Europea avanza con la creación de una réplica virtual de la Tierra

Llega el turno de los océanos. En 2022 arrancó un proyecto de la Unión Europea que consiste en la fabricación de una réplica virtual de la tierra para conocer mejor el planeta y poder predecir desastres naturales y anticiparnos al cambio climático. Se trata de un gemelo digital realizado a partir de supercomputación e inteligencia artificial que ahora acaba de presentar su primer mundo submarino piloto. 

Así, se espera que en un año esté lista la escala planetaria y el trabajo completo en 2030. Para ello, el proyecto cuenta con un respaldo inicial de 10 millones de euros de fondos comunitarios y otros 15 millones cada año. 

Igualmente, este primer modelo digital de los océanos viene a ser una herramienta que ofrece ciencia y datos con el objetivo de ayudar a científicos, académicos, pescadores o políticos. “Lo hacemos para proteger y restaurar la salud de nuestros océanos”, señalaba estos días la Iliana Ivanova, comisaria europea de Innovación e Investigación, durante la presentación de la réplica digital del océano de la Unión Europa. “Sólo si los comprendemos bien podremos protegerlos».

Modelos digitales

Se trata de aprender y evolucionar. Esta iniciativa busca “desarrollar modelos de alta precisión que sirvan para monitorear y simular tanto la actividad natural como la humana y, por tanto, permitan desarrollar y probar escenarios en nuestro planeta que sirvan para optar por soluciones orientadas a un desarrollo más sostenible”. Así lo explican fuentes oficiales del Gobierno español, implicado en dicho fin europeo. 

Por ejemplo, las aplicaciones de este sistema, de esta réplica virtual de la tierra, podrían ayudar a mejorar las condiciones del litoral para favorecer la proliferación de moluscos y también a cuidar y mantener mejor las costas turísticas de las Islas Baleares. 

A raíz de los datos que ofrece este gemelo digital, el oceanógrafo belga Simon Von Gennip ha creado una aplicación para combatir los plásticos marinos, que en el mar ocupan una superficie equivalente a Bélgica y las proyecciones auguran que ese manto de basura duplicará su extensión para 2030. Es necesario predecir y tomar medidas, especialmente teniendo en cuenta que el 40% de la población mundial vive en zonas costeras y su degradación implicará un empeoramiento en sus condiciones de vida.

Restaurar nuestros océanos

Esta fotografía detallada de las profundidades del mar permitirán simular olas de calor de forma interactiva, la dispersión de tortugas, el comportamiento de reptiles marinos y el impacto climático en todo este ecosistema. 

«Sabemos que tenemos que actuar urgentemente para restaurar nuestros océanos” y toda esta información ayudará a tomar el camino necesario, subrayó Pascal Lamy, el líder de la Misión de la UE para Restaurar Nuestros Océanos y Aguas. La tecnología al servicio del planeta. 

URL: https://dive.edito.eu/ 



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments