El salón, que supone una referencia en el plano eólico, agrupa a 52 empresas de 15 países estrechamente vinculadas con la energía del viento. Durante tres jornadas, el Palacio de Congresos de la capital aragonesa será el centro de reunión de los agentes sectoriales gracias a la presencia de empresas de aerogeneradores; componentes y accesorios, consultorías especializadas en proyectos eólicos; diseño, construcción y operación en los parques eólicos; compañías de servicios relacionados con la energía eólica y las asociaciones relacionadas con este segmento.

WIND PowerEXPO cuenta con el aval de las anteriores ediciones que, al igual que el sector eólico, se han caracterizado por el dinamismo y la innovación. El objetivo máximo del salón responde a la necesidad de las empresas por ofrecer respuestas a los requerimientos del sector y constituirse como el foro de referencia del mercado.

Del 24 al 26 de septiembre, Wind PowerEXPO desempeña un papel de primer orden para el desarrollo y empuje del mercado de la energía eólica. De este modo, la celebración de esta citas reúne a un gran número de profesionales relacionados con el segmento de la eólica y se sitúa como el escenario de las novedades y las vanguardias de esta industria energética.

Con WIND POWEREXPO, Feria de Zaragoza -como entidad organizadora- hace de las instalaciones congresuales zaragozanas el lugar de referencia del sector eólico, dado que se trata de uno de los segmentos más punteros y vanguardistas de la economía mundial y cuenta con importantes perspectivas de futuro. Además, España está posicionada en los primeros puestos del panorama internacional en cuanto a potencia instalada y fabricación.

En un marco plenamente técnico, WIND PowerExpo aporta profesionalización e investigación para un mercado en el que la I+D+i se muestra como pilar básico. El Palacio de Congresos de la capital aragonesa se conforman como el centro de exhibición de los mejores avances tecnológicos. Así, en cuanto a la energía eólica, el salón se va a erigir como el más completo escaparate en el que se dan cita el presente y futuro del sector, que pasa por aquellas tecnologías que no dañan el medio ambiente y suponen una gran evolución tecnológica en materia de viento.

Jornadas Técnicas

En el marco de la feria, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) organiza, por quinta edición consecutiva, un amplio programa de jornadas técnicas que, durante estos años, han servido para consolidarse como la cita ineludible de los profesionales del sector.

Este año, el programa de sesiones se desarrollará los días 24 y 25 de septiembre en las salas habilitadas dentro del Palacio de Congresos y entre los temas propuestos para debatir destaca la sesión inaugural que ahonda en la evolución de las estrategias de operación y mantenimiento en el sector eólico desde dos perspectivas: por un lado, desde la visión de los clientes y, por otro, según la visión de los suministradores de servicios de mantenimiento.

En la segunda jornada, que tendrá lugar el miércoles 25 de septiembre, el tema a tratar será la gestión eficiente de los medios de apoyo a la operación y mantenimiento, los centros de compra y los talleres de reparación. Posteriormente, habrá otra ponencia sobre las oportunidades del mercado mundial y la posible expansión en cuanto a la operación y el mantenimiento, mientras que la charla sobre las nuevas herramientas para el incremento de la producción de los parques cerrará el programa de ponencias.

Paralelamente, se han organizado una serie de talleres sobre temas tan diversos como las cimentaciones y viales de acceso, los generadores y equipamiento eléctrico, las palas o las multiplicadoras y la transmisión. Todo ello vinculado muy estrechamente con el sector eólico y cuya finalidad no es otra que aportar soluciones a los profesionales.

Además, en la jornada del 26 de septiembre la cogeneración y la microgeneración energética serán los ejes sobre los que versarán las sesiones -distribuidas en mañana y tarde- y que contarán con la presencia de expertos nacionales y extranjeros. Entre los temas importantes destaca la presentación de la estrategia de Aragón en materia de energía.

Durante la celebración del certamen, varias empresas llevarán a cabo presentaciones comerciales de sus productos así como de las novedades que presentan en la novena edición de WIND POWEREXPO.

Entre las presentaciones destaca la de la empresa Availon, tanto en la sesión de martes como en la del jueves, sobre la inspección de palas con drones (vehículos aéreos no tripulados) y las ventajas de este tipo de inspección frente a otros mecanismos.

El miércoles, serán Wind Power Transmissions y Ges-Global Energy -que también repetirá en la sesión del jueves- quienes hablen acerca del mantenimiento regular y planificado de palas en altura y la reparación y mantenimiento de las multiplicadoras, respectivamente.

Wind PowerExpo 2013

En cifras, Wind PowerEXPO cuenta con la presencia de más de 50 firmas expositoras, procedentes de 15 países, lo que pone de relieve la importancia de este sector en el plano internacional.

La sinergia entre energía y eficiencia es una de las bases sobre la que se sustenta la celebración de esta cita eólica. Se trata de un evento ferial en el que la tecnología cobra un especial protagonismo gracias a la inversión y los progresos llevados a cabo en los últimos años en este segmento. Así, del 24 al 26 de septiembre, las instalaciones del Palacio de Congresos de Zaragoza constituyen el foro para el análisis de temas, el encuentro con las empresas y las respuestas profesionales a las cuestiones vinculadas con la energía eólica.

En definitiva, una edición más, WIND PowerEXPO será, sin duda, el mayor foro de debate del sector que tiene lugar este año en España.

Asimismo, el salón contribuye a la difusión de los avances tecnológicos y a la promoción de los negocios y los contactos comerciales en el sector de la energía. Esta novena edición pondrá el acento en la importancia de dedicar mayores recursos energéticos que supongan un precio y un coste más bajo.

Datos sobre la energía eólica en España y Aragón

España es, en estos momentos, una potencia mundial en cuanto a energía eólica se refiere. El sector eólico instaló en España 1.112 MW en 2012, lo que supone un aumento del 5,13%, crecimiento muy similar a la del año anterior. El aumento de la generación ha consolidado este tecnología y la eólica se sitúa, mes a mes, entre las primeras energías y contribuye a abaratar el precio del mercado de manera importante.

En datos, el número de aerogeneradores instalados en España en 2012 ascendió a 576 y su tamaño medio está cerca de los 2 MW de media de potencia unitaria.

En conjunto, las energías renovables cubrieron en 2012 el 32% del total de la generación de energía eléctrica, donde la eólica ha tenido un papel importante.

Por Comunidades, Castilla León es la que mayor potencia eólica tiene, seguida por Castilla La Mancha, Galicia y Andalucía. Aragón se encuentra en quinta posición.

En cuanto a la Comunidad aragonesa, ésta exportó hasta el 38% de la energía que generó en 2012, lo que significa que produjo casi el doble de la electricidad que necesitaba para el consumo, según informa el Boletín de Coyuntura Energética publicado a primeros de septiembre por el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón. En cuanto a la demanda eléctrica de las tres provincias aragonesas fueron las renovables las que cubrieron esta necesidad.

A lo largo de 2012, Aragón mantuvo su perfil exportador eléctrico con 6.755.468 megavatios hora (MWh), mientras que la producción total se situó en 17.627.778 MWh (el 6,5 por ciento de la producción total española). El mix energético se distribuyó entre la térmica de carbón, en primer lugar con un 30,08 por ciento, mientras que la eólica supuso el 26,42 por ciento, seguidos por la cogeneración (21,48%), el ciclo combinado (5,59%), la hidroeléctrica (14,79%) y la solar fotovoltaica (1,64%).

Según se apunta en el boletín, las energías renovables, principalmente la eólica y la hidráulica, cubrieron buena parte de la demanda eléctrica en la región hasta el punto que el 78% del consumo total puede ser abastecido mediante este tipo de fuentes energéticas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de