El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha decidido cerrar la central nuclear de Garoña, en Burgos, según fuentes del partido socialista “cercanas al presidente”, citadas por la cadena Ser. La fecha del cierre de las instalaciones nucleares más antiguas que operan en España sería en 2011. Es 2011, dentro de dos años, el fin de la vida útil del reactor ubicado en el Valle de Tobalina, en funcionamiento desde 1971, cumplirá entonces los 40 años de actividad.

Zapatero: Voy a cumplir el programa

El CSN decide que Garoña funcione otros diez años

Carta del presidente de Castilla la Mancha a Zapatero

Por Eva San Martín
esanmartin@ambientum.com

”Pese a las grandes presiones de las empresas y los pronucleares, Zapatero ha decidido cerrarla en 2011”, informó ayer la citada emisora. La intención de Zapatero de “respetar” el programa electoral del PSOE, en el que se compromete con el cierre de Garoña, ya fue confirmado por el propio presidente en una ardua sesión de control al Ejecutivo que tenía lugar en el Congreso.

Plan de recolocación de los 600 trabajadores Habrá un plan de empleo alternativo para los 600 trabajadores de la central, que ya han anunciado una jornada de movilizaciones para manifestar su oposición al cierre. El principio, el plan de recolocación se centrará en el proceso de desmantelamiento de la central, que podría durar unos 10 años.

Contradicción con el Consejo de Seguridad. La decisión de Zapatero contradice la opinión del Consejo de Seguridad Nuclear, que aunque con 15 nuevas exigencias, el 5 de junio declaró las condiciones favorables para la continuidad de la central, otros diez años más.

Manifestación a favor de Garoña. Por su parte, el Comité de Empresa de la central ha convocado hoy jueves, 18 de junio, una manifestación que bajo el lema Por el empleo Garoña es segura: continuidad, recorrerá la localidad burgalesa de Miranda de Ebro para pedir la continuidad de la infraestructura.

Zapatero, ayer con


Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de