El Congreso Internacional Obtención de Biomasa y Producción de Biocombustibles a partir de Algas, que se desarrollará en la Universidad de Alicante los próximos 30 y 31 de Octubre no deja de sorprender. Además del completo programa de ponencias impartidas por reconocidos expertos internacionales, el público del evento podrá conocer de primera mano este singular prototipo denominado "Airemar".

El aparato transforma el CO2 en biocombustible a partir del cultivo de microalgas marinas, que absorben el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierten en biomasa de la que se obtiene biocombustible. Este producto resultante se ha bautizado como biopetroleo.

Según Cristian Gomis, director científico del proyecto y profesor de la UA, la novedad es que es "rentable", ya que la biomasa que se obtiene también se puede transformar en productos "que tienen valor en el mercado", como celulosa o productos de farmacia. Además, preciso "tiene una eficiencia diez mil veces superior a la de cualquier otro tipo de cultivo energético conocido, porque ocupa diez mil veces menos superficie y lo hace 365 veces más rápido que cualquier otro cultivo que tarda un año en hacerse". Por ello, aseguró que este sistema puede llegar a "paliar" los efectos del cambio climático al no lanzar el dióxido de carbono a la atmósfera, sino reutilizarlo.

Congreso y dos zonas de exposición

Buscando incrementar el interés del congreso, la organización ha habilitado dos zonas de exposición abiertas a las empresas interesadas. En la primera de estas, se expondrá este prototipo junto a otros bio-reactores e importante maquinaria especifica por parte de destacadas empresas como Algaelink (Holanda). En una segunda zona los asistentes podrán conocer los últimos avances tecnológicos en lo referente a la producción de biocombustibles a partir de algas, por medio de videos corporativos, pósters informativos y diverso material gráfico, que empresas e investigadores expondrán de modo gratuito.

Expertos internacionales

El congreso estará configurado por doce ponencias impartidas por algunos de los más reconocidos expertos en la materia. Investigadores y empresarios con amplia experiencia abordarán en profundidad no solo los aspectos científicos sino, también, las posibilidades técnicas y la viabilidad empresarial de proyectos sobre micro y macroalgas tanto para la producción de biodiesel como para la de bioetanol.

Científicos de gran trayectoria como Anastasios Melis de la Universidad de Berkeley (California), experto internacional en el estudio de las algas como productoras de hidrógeno para generación de electricidad, John Munford, científico británico independiente, o Stefan Kraan (Centro Irlandés de Algas) darán a conocer sus últimos descubrimientos. La visión empresarial se completa con los representantes de empresas como Biofuel Systems (España), Biofields (México), Origin Oil Inc. (USA), Kema Energy (Holanda), Fluor S.A. y Oil Fox S.A. (Argentina). Por último, la preocupación y defensa del medio ambiente se reflejará de forma destacada con la ponencia desarrollada por la representación española del Programa contra el Cambio Climático dirigido por Al Gore.

El Congreso Internacional Obtención de Biomasa y Producción de Biocombustibles a partir de Algas, tendrá lugar en la Universidad de Alicante, los próximos 30 y 31 de Octubre de 2008. Una ocasión única e irrepetible para estar al tanto de la viabilidad real y efectiva de lo que muchos llaman "un verdadero sustituto del petróleo": las algas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de