Al acto fue presidido por el Presidente del Club Español de la Energía y Consejero Delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca Marco, y ha contado con la intervención de los Coordinadores de los tres estudios que integran el libro. La clausura del acto corrió a cargo de Andrea Brentan, Consejero Delegado de Endesa, empresa patrocinadora del libro.

La publicación, que se presenta en un contexto crucial para el sector, donde se están dando algunos pasos hacia el diseño de una nueva estrategia energética de la UE con objetivos para 2030, y en el que se están produciendo reformas importantes en nuestro país, especialmente en el sector eléctrico, engloba tres trabajos sobre temas de especial interés para el sector, como son la oferta y demanda de energía en España a largo plazo, la eficiencia energética y la protección del consumidor.

Durante sus intervenciones, los coordinadores de los estudios tuvieron la oportunidad de mencionar algunos de los principales aspectos recogidos en los mismos.

El primero de ellos, titulado "Reflexiones sobre la oferta y demanda de energía a largo plazo", fue presentado por José Sierra López, Exconsejero de la Comisión Nacional de Energía y Director de Energía de la Comisión Europea, y constituye un material muy valioso en un contexto como el mencionado donde se están produciendo cambios importantes, pero en el que carecemos aún de una estrategia energética futura en nuestro país.

Contar con un documento que, lejos de pretender ser un análisis de prospectiva, refleje la diversidad de opiniones que sobre el futuro de la energía tienen los diferentes actores que componen nuestro sector, es sumamente interesante.

El segundo de ellos, "Escenarios de ahorro y eficiencia energética aplicados a diferentes sectores",fue presentado por Rafael Sánchez Durán, Subdirector de Estudios y Análisis Energéticos de Endesa, se presenta en un momento decisivo del objetivo de reducción del 20% del consumo de energía primaria a 2020, y con importantes normas sobre la mesa como la Directiva de Eficiencia Energética, para cuya transposición este estudio puede ser de gran utilidad. Para su elaboración se ha contado con el apoyo y la validación del Institute for Prospective Technological Studies (IPTS) de la Comisión Europea.

El tercer y último estudio, titulado "Protección al consumidor en el sector de la energía", fue presentado por Fernando Lasheras García, Director de la Oficina de Bruselas de Iberdrola, y coordinador del estudio junto con Sergio Arteta Arnaiz, Jefe de la Unidad Regulación Comunitaria de dicha compañía. Se trata de un tema de tremenda actualidad, que está evolucionando rápidamente, como muestran los desarrollos normativos publicados recientemente, los cuales inciden especialmente sobre la actividad de comercialización de la energía eléctrica y el consumidor.

El contenido del estudio puede proporcionar información de utilidad al consumidor para que pueda beneficiarse mejor del mercado y ejerza con pleno conocimiento sus derechos. El acto ha finalizado con la entrega de la publicación a los asistentes.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de