WWF comparte la preocupación de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en base a las políticas actuales, de que, si no se actúa de forma inmediata, el mundo se encamina a superar los 3,5ºC a largo plazo. WWF también comparte la petición de la AIE de fuertes medidas de eficiencia energética, así como la preocupación de la AIE en relación a que los esfuerzos de eficiencia energética de todos los países están muy lejos de lo que se  necesitaría.
 
Estas medidas de apoyo a la eficiencia energética tendrían muchos efectos positivos más allá de la lucha contra el cambio climático, como la reducción de las facturas de importación de combustibles. En este punto, WWF también añade la necesidad de eliminar los  subsidios a los combustibles fósiles y recuerda que tiene en marcha la campaña online internacional de recogida de firmas "Usa tu poder" para reorientar las inversiones hacia las energías renovables, en lugar de seguir apoyando a los combustibles fósiles.
 
Según reconoce la propia AIE, hay que dejar los más de dos tercios de todos los combustibles fósiles existentes bajo tierra para tener una oportunidad razonable de no exceder el umbral de niveles peligrosos de cambio climático. Necesitamos visión y el liderazgo de los responsables políticos sobre este tema en Varsovia.
 
Sin embargo, WWF sigue siendo crítica en cuanto a las expectativas de la AIE en cuanto a generación de electricidad con renovables para 2035, limitadas tan sólo al 50%. Para la ONG, este porcentaje debería estar ya muy cerca del 100% para evitar que la temperatura mundial aumente más de 1,5º, y así dar al planeta la oportunidad de supervivencia que necesita.
 
Samantha Smith, líder de la Iniciativa de Clima y Energía de WWF, afirma: "Este informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se produce después del terrible tifón de hace pocos días en Filipinas, que ha conmocionado al mundo entero. "El tifón también está como telón de fondo en las negociaciones de clima de la ONU de Varsovia, poniendo de relieve la urgente necesidad de cambiar el sistema energético mundial hacia las energías renovables y la eficiencia energética para combatir el cambio climático", añade Smith.
 
Para Stephan Singer, Director de Política Energética Global de WWF: "WWF apoya firmemente la opinión de la AIE de cambiar el sector de la energía, que es el responsable de la mayor parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Por ello, dicho cambio es la acción más importante a impulsar en Varsovia”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de