Por ello, el Pleno del Consejero ha aprobado un Decreto para la creación de una Comisión Delegada de la coordinación de acciones contra las prospecciones de hidrocarburos que puedan afectar a la Comunidad Valenciana. Durante la sesión plenaria, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y los miembros del Consejero han analizado con un vídeo virtual, realizado por el Instituto Cartográfico Valenciano, como afectarán las plataformas previstas en la costa mediterránea.

Juan Cotino ha criticado que en el Consejo de Ministros del pasado 23 de diciembre el Gobierno Central "aprobara unilateralmente, y en contra de los intereses de la Comunidad Valenciana, la implantación de plataformas para la extracción de hidrocarburos de una amplitud similar a la de un campo de fútbol y con una altura parecida a la de la torre del Miguelete o a la de una finca de elevadas dimensiones".

"Toda la costa valenciana resultará gravemente afectada", ha explicado Juan Cotino, quien ha añadido que las prospecciones "afectarán singularmente al norte de la provincia de Alicante, todo el litoral de la provincia de Valencia y el sur de Castellón". Asimismo, el impacto negativo de estas prospecciones afectaría a un total de 27 municipios de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, entre Burriana y Xàbia, y especialmente a las 19 localidades cuyas playas han sido galardonadas con 37 banderas azules en 2010 y que podrían peligrar a partir del próximo año.

El Vicepresidente Cotino ha subrayado que el 12,5% del PIB valenciano procede del turismo y que "estas plataformas perjudicarán muy gravemente a este sector". "El Gobierno de Zapatero ha decidido que a escasos metros del Saler, de una playa turística importantísima para la Comunidad, junto al Parc Natural de l´Albufera, es un buen sitio para hacer un pozo de extracción de petróleo". "Y lo ha hecho sin consultar y sin informar siquiera a la Generalitat", ha explicado Juan Cotino.

Cotino ha recordado que el turismo constituye una de las principales fuentes de ingresos de la Comunidad y el sector que concentra la mayor parte de las inversiones de la Generalitat. "Queremos una Comunidad Valenciana que conserve el potencial económico derivado del turismo, nuestro sol y nuestras playas; precisamente la llegada del AVE a nuestro territorio incide en fomentar la riqueza generada por el turismo".

Asimismo, "explotar pozos petrolíferos en nuestras costas, como ha decidido el Gobierno de Zapatero, constituye todo un ataque contra nuestro medio ambiente, especialmente si se tiene en cuenta que, como se ha sabido esta semana, la Comunidad Valenciana lidera el descenso en España de las emisiones de CO2, y la autonomía con mayor territorio protegido en la península, tal como acaba de reconocer el Ministerio de Medio Ambiente.

Recurso contra la decisión del Consejo de Ministros

La próxima semana, la Comisión Delegada se reunirá para elaborar los informes necesarios para recurrir el Decreto del Consejo de Ministros para autorizar las prospecciones. Asimismo, el Vicepresidente ha señalado que los informes serán puestos a disposición de los ayuntamientos afectados, con el fin de que también puedan presentar su propio recurso.

Además de las medidas legales, el Vicepresidente ha señalado que solicitará una entrevista al Ministro de Industria para exponerle los criterios de la Generalitat en contra de estas prospecciones.

Informe desfavorable

Cabe destacar que el Consejero ya informó desfavorablemente, el pasado mes de junio, sobre la Solicitud de Permisos de Investigación de Hidrocarburos en la Comunidad Valenciana a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En este informe desfavorable se recogen las alegaciones realizadas tanto por la Consejería de Medio Ambiente, como por el Ayuntamiento de Valencia. De estas alegaciones se desprende que las actividades de investigación de hidrocarburos producirían efectos altamente perniciosos sobre la fauna marina, la avifauna y la flora, así como las afecciones sobre el Parque Natural de L´Albufera, con un impacto irreparable e indeseable.

Además, el Consejero considera, y así se lo hizo saber al Ministerio de Industria, que la documentación aportada por la empresa solicitante no reúne los requisitos indispensables, legal y reglamentariamente establecidos para poder proceder al otorgamiento del permiso de investigación solicitado.

Oposición de las Cortes

Cabe recordar que tanto las Cortes valencianas, en octubre de 2006, como el Congreso de los Diputados, en junio de 2009, han manifestado su oposición a las prospecciones, instando al Gobierno a denegar cualquier proyecto de prospección en esta zona del golfo de Valencia por las consecuencias que esta actividad puede tener sobre la biodiversidad así como los efectos económicos negativos sobre la pesca y el turismo.

Asimismo, ambas Cámaras solicitaron la paralización de los permisos de investigaciones y concesiones de explotación para la prospección y producción de hidrocarburos pendientes de resolución por el Ministerio de Industria en las costas españolas, estableciendo una moratoria en la concesión de nuevos permisos hasta que se definiera la Estrategia Nacional de Explotación de Recursos Energéticos en aguas territoriales españolas, que garantice el mejor uso de los mismos sin comprometer la máxima protección del medio natural teniendo en cuenta además los legítimos intereses sociales y económicos que puedan verse afectados, y siempre con la colaboración de todas las Administraciones implicadas y el consenso político y social necesario.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de