Tal y como están las cosas hoy por hoy parece complicado que el hidrógeno verde, obtenido a partir de energías limpias, supere al procedente de combustibles fósiles. Difícil, pero no imposible: esto es lo que tiene que suceder para que el hidrógeno verde lidere en sector… en 2030.

Un informe publicado por la consultora global de recursos naturales Wood Mackenzie afirma que puede superar al obtenido a partir de combustibles fósiles en Australia, Alemania y Japón a partir de 2030. La principal condición para que esto suceda es que los precios de las energías renovables descienden hasta 30 dólares por MWh.

Dos claves de la situación actual del hidrógeno verde

  • Hoy por hoy, los precios de la energía eólica y la energía solar oscilan entre 53 y 153 dólares por MWh en los mercados
  • Menos del 1 % de todo el hidrógeno producido procede de electricidad renovable, y en su lugar depende más del gas natural y el carbón

Los expertos de Wood Mackenzie predicen un futuro en el que el hidrógeno verde podría superar al fósil, pero su predicción está condicionada a una rebaja de los precios actuales que haría mucho más atractiva la generación de hidrógeno obtenido a partir de energía solar y/o eólica.

Según Wood Mackenzie, desde 2000 hasta finales de 2019, se han desplegado 252 megavatios (MW) de proyectos en todo el mundo. Para 2025, esto aumentará en un 1.272%, con el despliegue de otros 3.205 MW de electrolizadores dedicados a la producción de hidrógeno verde.

«Los objetivos agresivos en el este de Asia y el mayor interés de los principales interesados ​​internacionales impulsarán el despliegue a corto plazo», ha dicho Ben Gallagher, analista senior de Wood Mackenzie.

«Si bien la competitividad de costos podría estar fuera del alcance en la mayoría de los escenarios para 2025, los objetivos nacionales y los proyectos piloto producirán un volumen suficiente para lograr caídas sustanciales de gasto de capital más allá de 2025», afirma el consultor. Gallagher asegura que a medida que crece el despliegue de la energía renovable, también lo hará el mercado del hidrógeno verde.

El precio de la energía verde, el gran escollo

El informe muestra cómo el hidrógeno verde ha logrado ganancias en varios mercados clave, incluidos Japón, Alemania y Australia; y cómo los bajos costos del carbón producido a nivel local y el precio del hidrógeno producido con gas natural en China y los Estados Unidos, lastran un crecimiento mayor.

Además de esto, no está claro si los precios de PPA renovables en todo el mundo caerán lo suficientemente rápido como para que la producción de hidrógeno verde sea competitiva.

Sin embargo, Gallagher es optimista sobre el futuro del sector del hidrógeno verde y pide: «cambios en la dinámica de las políticas, nuevos regímenes de carbono, nuevas formas de monetizar la flexibilidad de la red y costos de energías renovables por debajo de lo esperado».

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/que-tiene-que-suceder-para-que-el-hidrogeno-verde-sea-lider-en-2030/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de