El proyecto aglomera a importantes casas de estudio, las cuales son las fundadoras de este proyecto: Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Concepción, Universidad de Antofagasta, Universidad de Chile, Universidad de Tarapacá, y Universidad Adolfo Ibáñez. Además de considerar a la Fundación Chile que también forma parte del grupo.

El objetivo de este innovador centro es generar conocimiento de carácter científico a nivel mundial acerca de la energía solar, lo cual permitirá desarrollar el potencial que posee el desierto de Atacama, ya que la zona posee cualidades únicas que actualmente lo convierten en el desierto más árido del planeta.

Es por lo anterior que la investigación en el área podría generar nuevas formas de producir electricidad, calor y luz en base a la energía solar. También se busca crear la aplicación de soluciones fotovoltaicas y térmicas. Y, por último, el trabajo que se realice permitirá convertir la zona en un espacio de estudio excepcional para el desarrollo de las nuevas tecnologías solares.

Frente a la participación de la USM en esta iniciativa, el Rector de la Universidad Santa María, José Rodríguez dijo estar muy contento “pues este ha sido un trabajo colaborativo con una buena capacidad de organización, convocatoria e interesantes líneas investigación, que sin duda aportarán al desarrollo científico y tecnológico del país”.

Por su parte, Rodrigo Palma, director del SERC, mencionó que “nuestra mirada es académica y aún no sabemos los resultados, pero todo indica que el desarrollo de la energía solar es una gran oportunidad que debemos aprovechar como país”.

Por parte de la Universidad Técnica Federico Santa María, el investigador y profesor del Departamento de Electrónica, Dr. Samir Kouro, dirige la línea de investigación Energía Solar en la Industria/Minería. “Mi rol como director consiste básicamente en coordinar los esfuerzos de los distintos investigadores asociados a la línea de investigación, procurar el cumplimiento de los objetivos que nos hemos impuesto como línea, e interactuar con las instancias de gestión y gobierno del centro. Además, realizo investigación científico tecnológica en determinados temas, en cooperación con investigadores de esta y otras líneas del Centro.

Es un desafío no menor, considerando que en esta línea hay investigadores de distintas instituciones de educación superior como las Universidades de Chile, de Concepción y Santa María, y Fundación Chile, además que se desea desarrollar el nexo con la industria nacional”, explica Kouro.

Además del Dr. Kouro participan en este Centro los investigadores Marcelo Perez y Patricio Cortés, también pertenecientes al Departamento de Electrónica.

La ceremonia de esta innovadora idea fue presentada en el marco del programa FONDAP de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), ante la presencia de investigadores de la comunidad científica nacional e internacional, así como diversas autoridades como el Ministro de Energía, Jorge Bunster; el Senador Guido Girardi, y el Presidente de Conicyt, José Miguel Aguilera.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de