El temario incluye las actuaciones que se pueden realizar para introducir medidas de ahorro y eficiencia energética en la agricultura de regadío, invernaderos, en el cultivo del olivar y en instalaciones ganaderas, así como las posibilidades existentes para ahorrar combustible en el uso del tractor, entre otras cosas.

Adecuado mantenimiento maquinaria

La maquinaria agrícola, junto con el regadío, supone cerca del 70% del consumo energético del sector. Así, una utilización correcta de la maquinaria produce un ahorro de combustible y de tiempo superior al 15%, que alcanza hasta el 30% con una conducción eficiente. La organización en los recorridos, el marcado de pasadas y la forma de hacer las cabeceras, por ejemplo, favorecen ese ahorro.

Los agricultores pueden aprender un adecuado mantenimiento del tractor o evitar las operaciones agrícolas en condiciones desfavorables del suelo. Los cursos tendrán una duración de cuatro horas y serán impartidos en todas las provincias andaluzas por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental.

La climatización, estanqueidad, la iluminación -sustituyendo las lámparas incandescentes por fluorescentes- y el mantenimiento de los equipos de la explotación son algunos de los elementos sobre los que incidir para ahorrar energía en las instalaciones ganaderas.

1.070,3 ktep consumidas

El consumo energético asociado al sector primario en el año 2009 fue de 1.070,3 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo), un 4,3% menos que el año 2008. Este consumo supone el 7,7% de la energía final consumida en Andalucía y lo sitúa como el sector de menor demanda energética, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía.

No obstante, este sector tiene todavía un gran potencial de ahorro. Por ello, durante 2011 continuará la realización de estos cursos de formación en técnicas de uso eficiente de la energía en la agricultura, que supondrán 91.800 euros y se enmarcan en el convenio suscrito con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Desde que se iniciaron estos cursos en 2006, se han formado 9.770 agricultores y ganaderos: 1.410 en Sevilla, 1.242 en Almería, 1.134 en Granada, 1.246 en Jaén, 1.225 en la provincia de Málaga, 1.211 en Huelva, 1.250 en Córdoba, y 1.058 en la provincia de Cádiz. Esta iniciativa supondrá 20.400 euros.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de