El Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) ha celebrado en Adeit (Valencia) un foro sobre la eficiencia energética en la edificación, con el propósito de comprobar hasta qué punto se puede ahorrar energía en este sector. Óscar Arauz, moderador del encuentro, ha comenzado diciendo que es estrategia de la Unión Europea que en pocos años todos los sectores consigan ahorro energético, y que será el de la edificación el que más logre este fin.

Actualmente, el coste energético de un edificio no es muy elevado y, por tanto, dentro del coste global, no preocupa. Pero en los últimos años se han disparado las tarifas, y será la tónica general. En este sentido, Juan Carlos Durante, responsable de eficiencia energética de Applus, ha asegurado que los edificios consumen mucha energía y además, “lo hacen muy mal y esto sí que supone un problema para el Estado a nivel de consumo global”. “Debe ser el Estado el que legisle y el que aplique la normativa de la clasificación de eficiencia energética en función del consumo de cada edificio. La administración deberá forzar a que haya mayor clasificación y tendrá que hacer exigencias y crear incentivos”, afirma Durante.

El responsable de Applus ha explicado que la normativa tiene que ser legislada por cada Comunidad Autónoma, y que por el momento todavía no ha empezado a aplicarse.

“La clasificación energética de los edificios va a suponer un argumento de venta”.

Esta norma también ha hecho que se creen empresas de servicios energéticos, que serán las que realicen las inversiones que se llevarán a cabo en los edificios para implantar las medidas de ahorro.

Por su parte, Javier García, gerente de la delegación de Levante de Daikin, ha hablado de la importancia que tiene mejorar los equipos de climatización, ya que el consumo en un edificio supone más del 50 por ciento. “Poco a poco la conciencia del consumo está cambiando –comenta García- y esto obliga a los fabricantes como nosotros a idear productos que consuman menos”. Para ello, en Daikin trabajan con dos elementos: los refrigerantes y el Control Inverter. En su exposición, el gerente de Daikin, ha afirmado que “no solo las máquinas tienen que ser eficientes, también es muy importante la elección del sistema y que el mantenimiento sea adecuado”.

Productos más eficientes

Otro de los elementos que influyen en el ahorro energético de un edificio es la iluminación. Para ello, ITE ha invitado a Alejandro Silla, gerente de la delegación de Valencia de Osram. Silla ha expuesto los diferentes debates que se han abierto, tanto en la Unión Europea como en España por el tema de la iluminación y y ha extraído una conclusión: “tenemos que trabajar con productos más eficientes y que sean parecidos a la incandescencia”.

Eficacia a largo plazo

Para finalizar el foro, Francisco José Aragó, gerente del grupo Ëmte Rochina Mantenimiento, ha expuesto que lo que “debemos ser capaces es de que todo lo que instalemos en un edificio sea eficaz en el tiempo”. Para ello, Francisco Aragó ha explicado que el primer paso para la eficacia debe iniciarse en el proceso proyectual del edificio.

Mantenimiento adecuado

Por su parte, Alfredo Quijano, director de ITE, ha concluido el foro asegurando que “parte muy importante de la eficiencia energética es que seamos capaces de lograr un mantenimiento adecuado de todos los sistemas que se instalen en los edificios, de esta forma nos aseguramos el rendimiento adecuado”.

Este evento forma parte de las jornadas de puertas abiertas que se celebrarán en el “Master Ejecutivo Gestor de Proyectos e Instalaciones Energéticas. Energías renovables, eficiencia y auditorías energéticas, diseño y explotación de instalaciones energéticas” organizado por ITE.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de