La organización europea de fomento de la Responsabilidad Social CSR Europe presentó ayer en Bruselas el “CSR Toolbox” – un conjunto de herramientas para fomentar la competitividad del tejido empresarial europeo a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) -, en un acto que reunió en Bruselas a más de 300 participantes de toda Europa y de otros países como China y Estados Unidos.

El Presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, que inauguró el evento, afirmó que “en este momento de crisis financiera es necesario incrementar la confianza de la sociedad en la economía y prepararnos para la sociedad del futuro a través de la integración de la RSE en nuestras compañías”. En este sentido, destacó el importante papel de las Pymes, “ya que en Europa hay 23 millones, y por tanto constituyen el motor de la economía en el continente”. Por ello, continuó, “esta herramienta de gestión que hoy se presenta tiene que ser divulgada y utilizada, con el objetivo de hacer de Europa un polo de excelencia en RSE”.

20 laboratorios sobre la Responsabilidad social empresarial

El “Toolbox” de CSR Europe contiene una serie de herramientas prácticas con el objetivo de que las empresas ganen ventaja competitiva a través de las buenas prácticas. Esta “caja de herramientas para una Europa competitiva y sostenible” es fruto de la colaboración durante 18 meses de grupos de trabajo intersectoriales –que han implicado a más de 200 representantes de toda Europa de empresas y sus stakeholders- en 20 Laboratorios temáticos. La iniciativa se enmarca dentro de la Alianza Europea para la RSE impulsada en 2006 por la comunidad empresarial europea con el respaldo de la Comisión.

El “CSR Toolbox” incluye guías prácticas, investigaciones, recursos online y plataformas de trabajo en red sobre temáticas como el impacto medioambiental de productos y procesos industriales, la promoción de la salud y el bienestar en el trabajo o la inclusión de criterios sociales y medioambientales en la cadena de suministro, entre otros. “Esperamos que las herramientas empresariales y las redes que se acaban de lanzar inspiren a las compañías hacia un mayor desarrollo de prácticas innovadoras de RSE”, señaló Lettemieke Mulder, Director de Asuntos Externos y RSE de Unilever y Presidente de la Junta Directiva de CSR Europe.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de