El Observatorio de Sostenibilidad (OS) ha analizado cuál es la capacidad de producción de energía fotovoltaica de los tejados de España estimando la disponibilidad real de superficies activas, a través de un análisis satelital y aplicación de algoritmos diversos, utilizando herramientas del IGN. Calcula que, en 2025, podría haber un millón de techos solares.

El informe del Observatorio de Sostenibilidad avanza un valor de superficie total disponible en tejados y superficies planas para la captación solar en España, después de reducir, acotar y ajustar los valores de superficie útil, que se estima en 352.052 ha o el 0,7% de la superficie española.

Si se incluyen fachadas verticales y otras superficies disponibles estos datos son, sin duda, mucho mayores. A pesar de ello y haciendo una estimación conservadora sobre las capacidades del país se ha calculado que la superficie más viable seria de un total de 176.026 hectáreas.

Techos solares: el informe fija metas para tres fechas

  • En 2025, se podría completar un plan de un millón de tejados solares en España.
    Esto supondría la instalación de 17.603 hectáreas de tejados, lo que viene a suponer una décima parte de los fácilmente transformables. Además, se podrían producir 15.400 GWh suficientes para abastecer todo el sistema no peninsular o más de la sexta parte de la población de España (una población de 7,5 millones de personas). Se generarían 15.532 empleos y se evitarían 4,2 millones de toneladas de CO2.
  • En 2030, se llegaría a 2,9 millones de instalaciones de tejados solares. Esto permitiría dar abastecimiento a 14 millones de personas abastecidas por energía fotovoltaica en los tejados y crear 39.000 empleos. Al mismo tiempo se evitarían 10,5 millones de toneladas de CO2. Las inversiones a ejecutar serian de 32.617 millones de euros y la energía producible seria de 39.000 GWh. La potencia instalable se calcula en  26.000 MW y el área a poner tejados solares sería de 44.000 hectáreas.
  • En 2050, el total del área estimada podría llegar a 176 mil hectáreas, lo que supondría 25,9 millones de instalaciones solares, con una potencia instalable de 207.000 MW, y una energía producible de 310.000 GWh. Las inversiones a ejecutar serian de 246.436 Millones de euros y en este caso se abarataría las inversiones unitarias y el periodo de recuperación de la inversión pasaría a a 4,1 años. Las emisiones evitadas subirían hasta los 83 Millones de toneladas, los empleos generados serian 310.00 y la población abastecida de 89,44 millones de personas.

Otros datos a destacar

  • El informe del OS asegura que crecimiento exponencial de los tejados solares responde a unas expectativas constatadas en los últimos años por esta tecnología universal.
  • El área en 2050 se situará solamente al 50% de la disponible.
  • Las potencias instalables son las que se anuncian en el PNIEC sin especificar el uso del terreno que obligaría a instalaciones concentradas frente a las dispersas aquí propuestas.
  • Las inversiones a 2030 son del orden de las que propone dicho Plan, sin embargo a 2050 se producirá una verdadera electrificación desde los actuales puntos de consumo evitando las inversiones en infraestructuras que requieren el otro tipo de despliegue.
  • Las inversiones unitarias son asumibles por los usuarios a nivel de ciudadanos.
  • Los periodos de recuperación mejoran sucesivamente y permiten realimentar el sector.
  • Las emisiones evitadas a 2050 significarán prácticamente la asunción por esta tecnología de la carga emisible.
  • El empleo generado es un valor de dimensión socio-económica impresionante; y, finalmente los beneficios se extienden a toda la población de forma distribuida e intensamente democrática.

Fuente: Noelia López Redondo / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/observatorio-sostenibilidad-techos-solares-espana/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de