Este informe desarrollado en colaboración con la Caixa,  se enmarca dentro del proyecto "Alternativas sostenibles para la generación de energía en Aragón: una visión desde la demanda". 

Falta de información

Concretamente, este estudio, denominado “Aceptación Social y Potencial del  Mercado del Biodiésel”, muestra que los consumidores valoran en mayor medida que el biodiésel sea elaborado a partir de materias primas producidas en Aragón, que su uso disminuya la dependencia de las importaciones de los países petroleros, que sea menos contaminante que el diésel  tradicional, que su uso disminuya las emisiones contaminantes al medio ambiente y que su producción pueda ayudar a aumentar la renta de los agricultores y las zonas rurales.

La mayoría de los entrevistados  nunca lo ha utilizado debido bien a la falta de información o bien a no encontrarlo en su estación de servicio habitual. Los individuos con mayor conocimiento sobre el biodiésel muestran intención de utilizarlo en general, incluso a mayor precio.

El estudio se ha elaborado a partir del análisis de encuestas  hechas a cuatrocientos residentes de la ciudad de Zaragoza. La muestra la componían un 49 por ciento de mujeres  y un  51 por ciento de hombres, todos caracterizados en base a factores sociodemográficos.

Los biocombustibles, y en particular el biodiésel, se han convertido en una alternativa, a corto y medio plazo, para sustituir parcialmente a los combustibles tradicionales. En la actualidad, ambos tipos de combustibles conviven y compiten en el mercado aunque con cuotas de mercado muy diferentes.

En España, el biodiésel supone solo un uno por ciento  del consumo y la Unión Europea ha fijado que para el año 2020, la cuota de energías renovables  (sobre todo biocarburantes) en el sector del trasporte alcance al menos un diez por ciento.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de