La energía es un sector en crecimiento en Turquía. En este sentido, el Ministerio turco prepara un paquete de incentivos en el ámbito de las energías renovables que se prolongará hasta 2015. Unda ha afirmado que “las empresas relacionadas con la energía eólica resisten más que otras compañías”, lo que hace necesario impulsar a las empresas que trabajan en este ámbito.

En la reunión también se han explorado acuerdos de colaboración entre los centros tecnológicos vascos y turcos en materia de innovación y desarrollo para “juntos captar el máximo de recursos posibles de la Unión Europea”. Un proyecto para el que el viceministro de Energía se ha mostrado receptivo y ha expresado su compromiso por ayudar a que los proyectos que se produzcan fruto de esta colaboración "salgan adelante".

En la actualidad, Estambul está llevando a cabo un plan de renovación en el que el 10% de los edificios de esta ciudad se van a derribar para posteriormente construirlos de nuevo, lo que supone desde el punto de vista de las empresas, “una oportunidad en el ámbito de las economía sostenible en edificios”, ha señalado el consejero Unda.

Tras este encuentro, la delegación vasca se ha trasladado hasta el polígono industrial de Gebze Güzeller, en las cercanías de Estambul, para visitar la planta Fagor Industrial y dar a conocer la capacidad de negocio que tienen las empresas implantadas en Turquía. Así, Fagor Industrial empresa líder en soluciones integrales para el sector de hostelería, restauración colectiva y lavandería cuenta con unas instalaciones en Estambul de 12.000 metros cuadrados, donde trabaja una plantilla cercana a 100 personas. Según los datos aportados por el director general de Fagor Industrial, Antonio Sánchez, en 2011 la empresa logró 11,5 millones de ventas. Un alto nivel de porcentaje de esta facturación corresponde a la exportación que se realiza desde Turquía a países como Kazajistán, Ucrania, Georgia o Azerbayán, entre otros.

Una vez finalizada la visita a Fagor, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda ha sido el encargado de presentar el País Vasco a empresas e instituciones turcas en un acto en el que el viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia ha explicado las fortalezas de Euskadi en materia energética. En el encuentro también han participado los representantes de Gamesa y AFM así como el director de Internacionalización de la SPRI.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de