La empresa Montesol, dedicada a la construcción llave en mano de instalaciones solares fotovoltaicas sobre cubierta, huertos solares y sistemas de monitorización y eficiencia energética, ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento del Tuéjar, para instalar de forma experimental un sistema de telecontrol y eficiencia energética del alumbrado público.

El sistema denominado Sonnesoft Gestión Municipal permite conocer en todo momento la situación del alumbrado público, su consumo y los posibles fallos que se produzcan. Asimismo permite detectar consumos no autorizados sobre la red pública, facilita la gestión al personal de mantenimiento y permite alargar la vida útil de las luminarias ya que determina el momento óptimo de encendido y apagado en cada estación del año e, incluso, en función de la intensidad lumínica del ambiente.

Este sistema, diseñado por el departamento de ingeniería de Montesol, junto con la colaboración del Instituto de Tecnología Eléctrica, ITE, permite reducir el gasto energético de los ayuntamientos ya que admite la posibilidad de programar desde el encendido y apagado, la intensidad, y la gestión por zonas de cada municipio.

Según el director general de Montesol, José Antonio Soler "esta última función es especialmente importante en municipios donde haya zonas industriales y que a determinadas horas no necesita contar con las luminarias (farolas) funcionando en toda su intensidad. El sistema permite nivelar por zonas, y calles, por lo que el ayuntamiento puede ahorrar en su factura eléctrica". "Por otro lado –continúa Soler- este sistema está pensado para los municipios que gestionan ellos mismos su red eléctrica y que necesitan conocer su estado para ofrecer un buen servicio a los vecinos. No se trata tanto de municipios grandes o pequeños, sino de aquellos que gestionan por sí mismos"

Por su parte, el director del ITE, Alfredo Quijano, ha destacado "la importancia de la eficiencia energética como instrumento de crecimiento económico y del bienestar social". "La eficiencia energética es una prioridad ahora más que nunca –continúa Quijano-, y se están realizando importantes esfuerzos por parte de las empresas y Administraciones Públicas, pero es un campo en el que prácticamente acabamos de empezar y se ha de continuar con la implantación de nuevas medidas en este sentido".

"En cuanto a la solución tecnológica que ha desarrollado Montesol en cooperación con ITE es fundamental para hacer realidad la mejora en la eficiencia energética". Otra de las funciones que permite este sistema es el aviso en tiempo real de cualquier incidencia en la red del alumbrado público. De este modo, los responsables del ayuntamiento pueden conocer en el mismo momento que se produce la incidencia y acudir a repararla inmediatamente. Para el director del área de Ingeniería de Montesol, Benito Peñín, "nuestra herramienta permite que los responsables de mantenimiento centralicen todo su trabajo en un ordenador, que les envía en tiempo real los datos de toda la red y las incidencias que se produzca. Asimismo permite recibir alertas en los móviles que cada corporación municipal decida para que, desde el alcalde o el concejal de obras, hasta el jefe de mantenimiento estén informados de las incidencias que se den".

En una segunda fase de implantación del proyecto, los técnicos de Montesol pueden asesorar sobre el tipo de luminaria apropiada para cada zona y mejorar los usos en aras de un mayor ahorro energético.

El acuerdo al que ha llegado el Ayuntamiento de Tuéjar y Montesol consiste en la implantación del sistema como prueba piloto para, a partir del mes de septiembre, poder implantarlo en otras localidades.

El alcalde de Tuéjar, Javier Oltra Martínez, ha querido agradecer a la empresa Montesol "la elección de nuestro municipio para desarrollar esta tecnología que nos permitirá un mejor uso de la electricidad y seguro una reducción en la factura de la luz del ayuntamiento". En este sentido Oltra considera que la elección del mes de julio y agosto "no es gratuita ya que es cuando mayor consumo energético se produce y eso, sumado al incremento de la tarifa eléctrica nos hace especialmente sensibles a cualquier proyecto que nos permita reducir la factura".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de