La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que la transición energética movilizará oportunidades de inversiones por más de 200.000 millones de euros en la próxima década.

En el marco de la inauguración del ‘Spain Investors Day’ y ante inversores de todo el mundo, Teresa Ribera defendió que España es “un país idóneo” para invertir de manera sostenible y un país “atractivo” para las inversiones en energía.

“Nuestro país tiene el mayor potencial para el fomento de las energías renovables en la UE”, indicó la ministra, quien subrayó que transformar la economía y hacerla más sostenible abre la puerta a “oportunidades a largo plazo”.

Ribera afirmó que estas oportunidades de inversión por más de 200.000 millones de euros son una cifra “muy importante” que tendrá “un impacto muy positivo en el conjunto de los ahorros de la balanza comercial, de la dependencia energética del exterior, de generación de empleo y de crecimiento del PIB”.

No obstante, destacó que, para aprovechar estas oportunidades que presenta la transición energética, será necesario contar con “una visión de país a medio y largo plazo y con un plan estratégico.”

Impacto de las inversiones en el PIB

Ribera apuntó que de esta previsión de cifras de inversión que se presentan con la transición energética, un 45% será para renovables, un 40% para eficiencia energética y un 12% para la electrificación, y señaló que podrían suponer un impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) de entre 15.000 y más de 20.000 millones de euros anuales en la próxima década.

Asimismo, consideró que renovar el modelo energético “es fundamental”, ya que pasar a un modelo de cero emisiones en 2050 requiere focalizarse en eficiencia y renovables. “Todos los negocios tienen una oportunidad en las medidas que llevarán a ese modelo en la transición”, dijo.

La importancia de maximizar las inversiones en eficiencia

Posteriormente, en declaraciones a la prensa tras el acto, la ministra indicó que una transformación tan importante “requiere maximizar las inversiones en eficiencia”así como inversiones en redes y digitalización.

“Todo ello son grandes oportunidades de inversión para el conjunto de la economía, pero también para el consumidor, y es lo que queremos reflejar en esa senda que será el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (que será dado a conocer antes de finales de enero)”, añadió.

Ribera afirmó que estas oportunidades de inversión por más de 200.000 millones de euros son una cifra “muy importante” que tendrá “un impacto muy positivo en el conjunto de los ahorros de la balanza comercial, de la dependencia energética del exterior, de generación de empleo y de crecimiento del PIB”.

Fuente: Javier López de Benito / EnergyNews,

Artículo de referencia: https://www.energynews.es/teresa-ribera-transicion-energetica/,