La viceconsejera de Industria y Energía de Canarias, Francisca Luengo, mantuvo ayer un encuentro con el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, en el que le informó del proyecto de nuevo sistema energético en Canarias, "que será más barato y sostenible". "Será la isla de Tenerife el punto de partida de esta nueva planificación que la Consejería defenderá ante el Ministerio", ha añadido.

Luengo explicó que este método será más barato "construyendo esos grandes desconocidos, los bombeos", y recordó que "Canarias tiene un sistema energético con un 98% de dependencia del petróleo y se sustenta en siete sistemas aislados y, por tanto, débiles".

El presidente del Cabildo de Tenerife, que considera el proyecto "fundamental" para la isla, declaró que se trabaja para "avanzar" en la penetración de las energías renovables y aseguró que hay sintonía con la Consejería. Melchior explicó que Gobierno y Cabildo se han tomado este asunto "absolutamente" en serio.

"Si construimos los bombeos podremos almacenar la energía eólica, crear una despensa energética que usemos según la necesitemos, consiguiendo así quemar menos fueloil. La primera consecuencia será un abaratamiento del sistema, porque la eólica es mucho más barata que la energía convencional", detalló la viceconsejera, que recalcó que habrá menos contaminación, de forma que los bombeos serán "el sistema más sostenible".

En esta línea, Luengo insistió en que Tenerife contará con una estación de bombeo en la que se almacenará la energía eólica para usarla cuando haga falta. "La construcción de esta estación supone puestos de trabajo", manifestó, así como que este hito "no podría haberse conseguido sin el consenso y el apoyo del presidente del Cabildo, que defiende una apuesta clara por intentar caminar en la senda de la sostenibilidad, a pesar de los obstáculos que en esta legislatura del PP estamos encontrando".



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de