Soria dijo desconocer cuánto tiempo durará la medida e insistió en que, en su aplicación, el Gobierno ha salvaguardado la seguridad jurídica. "La suspensión del sistema de preasignación no afecta a ninguno de los proyectos iniciados, cuestión que no podemos decir con lo que se hizo en 2009 y 2010, cuando se cambiaron las reglas del juego a mitad de partido", afirmó.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, el ministro aseguró que "la apuesta del Gobierno por las renovables es inequívoca", pero dudó de que se pueda mantener el sistema de primas en el actual contexto.

"Ya no podemos seguir incentivándolo", afirmó en alusión al sector de las renovables. "¿Quiere decir esto que no estemos por la apuesta de las renovables? En absoluto. ¿Y cómo que no vamos a llegar a los objetivos europeos de 2020 si solo en eólica en 2020 estamos en el 104%, y en termosolar en el 170%, y en fotovoltaica en un 1.180% más?", se preguntó.

Por otro lado, ayer la Asociación Empresarial Eólica presentó los datos del sector eólico en España. Según la AEE se instalaron 1.050 MW en 2011, lo que representa un aumento anual del 5,1% de la potencia acumulada, que se situó en 21.673 MW a 31 de diciembre. Se trata del crecimiento más débil de la historia de la eólica en España en términos porcentuales. Estos datos suponen que la potencia eólica se encuentra por debajo del objetivo previsto por el anterior Gobierno para 2011, de 22.119 MW.

"¿Por qué unas necesitan primas y otras no?”

El ministro aseguró que "hay empresas que están planteándose enormes huertos de fotovoltaica en España sin primas". "¿Por qué unas necesitan primas y otras no?", se preguntó.

Soria señaló además, en alusión a la particularidad de Canarias, donde el coste de las renovables llega a ser inferior al del régimen ordinario, que el Real Decreto Ley 1/2012 con la suspensión de primas recoge un artículo que permite al Gobierno fijar regímenes económicos específicos para el desarrollo de las tecnologías verdes. "Este artículo y el párrafo no son casuales", añadió.

Junto a esto, dijo además que Industria desarrolla su política energética a partir de los informes de su departamento y que, en contra del reproche recibido desde la oposición, no se ha leído el informe de FAES acerca de una estrategia energética futura para el país.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de