"En cuanto a los ingresos, lo que hay preparado es una reforma impositiva para gravar todo tipo de generación con todo tipo de tecnología, sobre la base de un impuesto que grave como hecho imponible la generación, y que tenga como base imponible la cuantía que se vende, así como un tipo progresivo para que haya una mayor relación en la imposición en comparación con el subsidio que pueda recibir cada tecnología", anunció el ministro.

Soria no citó expresamente las tecnologías fotovoltaicas y termosolar, que son las que más primas reciben por megavatio hora producido y que a priori serían las más afectadas por esta medida. No obstante, recordó que el Tribunal Supremo avala posibles recortes de primas, si bien el Ejecutivo ha optado por una reforma "vía impuestos" y no por un recorte directo de la retribución.

Además, aseguró que, de no aplicarse estas medidas, el recibo de la luz tendría que encarecerse un 80% y el déficit de tarifa aumentaría a un ritmo anual de "entre 6.000 y 6.500 millones de euros", de modo que en "cuatro o cinco años" el déficit de tarifa alcanzaría 50.000 millones y se convertiría en un problema financiero.

Las primas a las renovables supondrán entre 2012 y 2020 unos 70.000 millones de euros, si bien "el Supremo en su doctrina avala que puedan reducirse", recordó Soria. "El Gobierno considera que, aunque sea legal, sin embargo podría introducir elementos de inseguridad jurídica que hace más aconsejable hacerlo vía impuestos", explicó.

No castigar a nadie

En declaraciones a la prensa tras su ponencia, y al ser preguntado acerca de las repercusiones de las medidas para el sector fotovoltaico, el ministro dijo que "aquí no se va a castigar a nadie", sino que "se van a tomar medidas para corregir un problema muy grave, que es el del déficit de tarifa".

"Para subir los ingresos, no podemos hacerlo todo a costa del recibo de la luz, sino que habrá que hacerlo también a través de impuestos. Si la pregunta es si los impuestos afectarán a un solo tipo de tecnología, la respuesta es no, porque sería injusto. Tiene que afectar a todas", añadió.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de