Sin cambios regulatorios en autoconsumo

 

El representante de FENIE en Generación Distribuida y Autoconsumo, Sergio Pomar, y su secretario general, Jesús Román, se reunieron el lunes con Santiago Caravantes Moreno, subdirector general de Energía Eléctrica, de la Secretaría de Estado de Energía para constatar posibles avances relacionados con sus propuestas sobre el Real Decreto de Autoconsumo.

En el trancurso del encuentro Caravantes confirmó que la regulación sobre autoconsumo podría ser modificada a lo largo de este 2018, a juzgar por las labores que el Ministerio está desarrollando en este sentido. Según trasladó a FENIE desde Energía que más que grandes cambios regulatorios están estudiando cuestiones técnicas referentes a los contadores, su ubicación y también la posible desvinculación de pequeñas potencias del RD -ahora mismo las instalaciones de hasta 10 KW no están expuestas a gravémenes como ocurre en las zonas insulares- o la devolución de la tarea de la inscripción a las Comunidades Autónomas, nos cuentan fuentes de la Federación.

Preguntado por asuntos como los peajes, el subdirector general de Energía Eléctrica les confirmó que no había ningún cambio a la vista y que se mantendrían tal y como están previstos en el RD salvo la posible exención de instalaciones de 100 KW que Fenie quiere que se fijen conforme al Reglamento electrotécnico de baja tensión, hasta 100 KW, y a lo que Caravantes ni afirmó ni negó.

Cambios regulatorios

Esta es uno de las reivindicaciones principales de FENIE  a lo largo de todo el 2017, la posibilidad de desvincular el Autoconsumo sin vertido a red del citado Real Decreto. Para la Federación, con ello se lograría impulsar esta modalidad de consumo como un instrumento de eficiencia energética al tiempo que se reducirían significativamente sus trámites de legalización.

Aunque Caravantes no pudo adelantar ninguna fecha exacta sobre cuando podrían estar publicados los cambios regulatorios que sí se plantea el Gobierno en torno al autoconsumo, que en todo caso serían sobre cuestiones técnicas -tal y como insistió Caravantes en la reunión- si barajó un plazo mínimo de entre cinco y ocho meses, nos dicen las mimas fuentes.

Los representantes de la Federación también trataron con el representante del Ministerio de Energía la posible modificación del Real Decreto referente al Gestor de Cargas y expusieron que quizás habría que acometer un cambio legislativo desde el punto de vista de la Ley del Sector Eléctrico en lo que se refiere a la prohibición de comercialización de energía por alguien que no esté identificado por el Estado para ello en referencia a la instalación de puntos de recarga en hoteles, restaurantes o ayuntamientos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de