PIXABAY

El costo de producir hidrógeno verde a partir de energías renovables deberá caer más del 50% a $ 2.0- $ 2.5/kg para 2030 para hacer el hidrógeno una alternativa viable a los combustibles convencionales, dijo S&P Global Ratings. Esto podría lograrse con costos de producción solar o eólica de $ 20- $ 30/MWh, y si el costo de los electrolizadores cae en un 30% -50%, dijo la agencia en un nuevo informe titulado Cómo el hidrógeno puede impulsar la transición energética.

«Creemos que es posible una fuerte caída en los costos del hidrógeno verde para 2030, con reducciones como resultado de tres factores», dijo el informe. Con el costo nivelado de la energía renovable que representa hasta el 60% de los costos del hidrógeno verde, una disminución de $ 10/MWh en el precio de la energía reduciría el costo del hidrógeno en $ 0.4- $ 0.5/kg. Mientras tanto, una caída de $ 250/kW en el costo de capital del electrolizador reduciría el costo del hidrógeno en otros $ 0.3- $ 0.4/kg.

Finalmente, un aumento en los factores de capacidad del 40% al 50% reduciría el costo del hidrógeno en otros $ 0.2- $ 0.3 / kg. «Aún está por verse hasta qué punto la energía nuclear puede alimentar las plantas de electrólisis, pero elevar los factores de capacidad de electrólisis al 90% desde el 50% podría reducir los costos de hidrógeno en $ 1/kg», señaló el informe.

Impulso azul

El apoyo simultáneo para la captura y almacenamiento de carbono para ayudar a producir hidrógeno azul (reformado con vapor de combustibles fósiles más CCS) impulsaría el suministro de hidrógeno bajo en carbono a un precio más competitivo, según el informe.

El hidrógeno azul es actualmente más barato que el verde y, asumiendo la disponibilidad de depósitos de petróleo y gas o cavernas de sal para el almacenamiento de CO2, este método es capaz de entregar mayores volúmenes a corto y mediano plazo.

Un aumento similar en los volúmenes de hidrógeno verde está limitado por el hecho de que la mayor parte de la capacidad de energía renovable durante la próxima década será necesaria para reemplazar la generación convencional o satisfacer el creciente consumo de electricidad, según el informe.

Reemplazar la generación de carbón o gas con energías renovables es más rentable en términos de carbono y costos que usar energías renovables para la producción de hidrógeno, dijo. Como tal, es probable que Europa en particular sea un importador neto de hidrógeno verde de regiones con energías renovables más baratas y abundantes, lo que genera la pregunta: ¿cuál es la mejor manera de transportar el gas?

«Vemos el mayor potencial en las tuberías, por ejemplo, conectando Europa con la energía solar barata del norte de África», dijo el informe. La construcción de una cadena de hidrógeno licuado llevaría mucho tiempo y podría no ser realista debido a los elevados costos de puesta en marcha.

Sin embargo, incluso si el aumento de la producción de hidrógeno licuado parece una posibilidad remota, «Japón está invirtiendo en un piloto de licuefacción de hidrógeno en Australia», señaló el informe.

Hidrógeno verde: comparación de precios

Hoy en día se consumen cerca de 73 millones de tm / año de hidrógeno puro, aproximadamente la mitad en la industria del refino de petróleo y otro 40% en la producción de fertilizantes amoniacales. Su producción a partir de combustibles fósiles es extremadamente intensiva en carbono, con 1 kg de H2 que genera 11 toneladas de emisiones de CO2.

«En consecuencia, a pesar de ser un nicho de mercado, el hidrógeno representa 830 millones de toneladas de CO2, equivalente a casi el 3% de las 33 gigatoneladas de emisiones globales relacionadas con la energía producidas en 2019», dijo el informe.

Según las evaluaciones de precios del hidrógeno de Platts, los precios del hidrógeno convencional en octubre de 2020 promediaron $ 1.25/kg en la Costa del Golfo de EEUU frente a $ 2/kg en California.

Utilizando los precios al contado de la energía como entrada, los puntos de referencia de precios del hidrógeno basados ​​en la electrólisis de la membrana de intercambio de protones (PEM) serían $ 2.8  kg y más de $ 4/kg para la Costa del Golfo y California, respectivamente.

En los Países Bajos, los precios comparables del hidrógeno convencional fueron de aproximadamente $ 1,7/kg, $ 1,9/kg para el hidrógeno azul y $ 4,3/kg para el hidrógeno verde (electrólisis PEM).

En Japón, los precios del hidrógeno convencional promediaron $ 2,7/kg, mientras que el indicador del precio del hidrógeno por electrólisis PEM promedió $ 5,3/kg sobre la base de los precios al contado de la energía.

Fuente: Ramón Roca / El Periódico de la Energía,

Artículo de referencia: https://elperiodicodelaenergia.com/el-costo-del-hidrogeno-verde-debe-caer-a-la-mitad-para-que-sea-competitivo-con-el-azul-la-nuclear-y-su-alto-factor-de-capacidad-serian-claves/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de